Perfil de distinción

Viggo Mortensen, la estrella humilde

  • El actor estadounidense vive en Madrid junto a su pareja desde hace más de una década, Ariadna Gil

  • Además de intéprete, es pintor, escritor y músico

El actor Viggo Mortensen. El actor Viggo Mortensen.

El actor Viggo Mortensen.

Viggo Mortensen es una estrella de Hollywood a la que cualquiera puede encontrar paseando por las calles de Madrid, vistiendo una sudadera vieja y el periódico bajo el brazo, sin ningún aspaviento de glamour. En España tiene fijada una de sus residencias y lo mismo rueda grandes producciones que se embarca en su propio proyecto, Falling, la última película suya que se estrenado en nuestro país y que fue presentada en el Festival de San Sebastián.

Viggo y Ariadna Gil, su pareja, paseando por las calles de Madrid. Viggo y Ariadna Gil, su pareja, paseando por las calles de Madrid.

Viggo y Ariadna Gil, su pareja, paseando por las calles de Madrid. / Semana

Nació en el Lower East Side, un ecléctico barrio de Manhattan donde se entremezclan callejones llenos de polvo con exclusivos apartamentos y boutiques de diseño y un legado judío que se plasma en sus tiendas de telas y delicatessen repartidas por Orchard Street. Pero Viggo Mortensen nunca ha sido un neoyorquino al uso, ni una estrella al uso.

De la mano de Ariadna Gil, con la que lleva once años de discreta relación, Viggo se enamoró de España. En sus 35 años de trayectoria en el mundo del cine, ha protagonizado más de medio centenar de películas, sin hablar de su faceta como productor.

Viggo Mortensen, en el Festival de Cine de San Sebastián. Viggo Mortensen, en el Festival de Cine de San Sebastián.

Viggo Mortensen, en el Festival de Cine de San Sebastián. / Efe

De madre estadounidense y padre danés, Viggo Peter Mortensen nació en Manhattan, Nueva York, el 20 de octubre de 1958. Pasó su infancia entre Venezuela, Argentina y Dinamarca, por lo que domina el inglés, el danés y el español a la perfección (lo que le ha permitido rodar en España varias películas –Gimlet, La pistola de mi hermano, Alatriste–) además de saber bastante francés e italiano. En Argentina también adquirió su gusto por el fútbol, y a día de hoy sigue siendo fiel forofo de un equipo de allí, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Al recibir el premio a toda una trayectoria en el Festival de San Sebastián, le entregaron también una camiseta del club de sus amores.

Cuando tenía 11 años, sus padres se divorciaron, y se fue a vivir a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Después de estudiar en el instituto de Watertown, se licenció en Ciencias políticas y en Lengua española en la Universidad de St. Lawrence. Cuando acabó la universidad, se mudó a Dinamarca con sus primos, y trabajó en diferentes oficios. No sería hasta 1982, cuando volvió a Nueva York, que decidió enfocarse en la interpretación.

Está divorciado, tiene un hijo de 31 años y es forofo del fútbol argentino

En Nueva York, se matriculó en la Warren Robertson’s Theatre Workshop y participó en obras de teatro montadas por grupos aficionados. Después se mudó a Los Ángeles, donde continuó ganándose la vida con trabajos temporales y algunas interpretaciones. Allí, recibió el Dramalogue Critics Awards por su papel en Bent. Y, gracias a su papel en la serie de televisión Salvation!, conoció a la que ahora es su ex mujer, Exene Cervenka. Entre la líder del grupo punk X y él surgió el amor instantáneamente, y se casaron en 1987. Su hijo, Henry Blake, nacería un año después. Exene y Viggo se divorciaron en 1998, y desde 2009 mantiene una relación con Ariadna Gil.

Pero Viggo Mortensen no es sólo actor, es artista con todo lo que este término incluye. Se ha dedicado también a la poesía y a la fotografía, llegando a publicar varios libros en la editorial de la que es dueño: Perceval Press. Si la definición de polifacético fuese una persona, sería él, también apasionado y versado en música y pintura. Ha sacado discos de jazz, participó en la banda sonora original de El señor de los Anillos (componiendo Aragorn’s Coronation) y ha colaborado con el guitarrista Buckethead.Alejado del mundo de lujos y apariencias que es Hollywood, los que le conocen dicen de él que es una persona tranquila, segura de sí misma y de lo que quiere. También es una de las estrellas más atípicas que ha pasado por la meca del cine, un artista polifacético y un gran amante de todo lo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios