DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Innovación

Epistemic, la diadema aliada de la epilepsia que predice sus crisis media hora antes

Epistemic, la diadema aliada de la epilepsia que predice sus crisis media hora antes

Epistemic, la diadema aliada de la epilepsia que predice sus crisis media hora antes

La epilepsia es un trastorno neurológico común asociado a la estigmatización, las comorbilidades psiquiátricas y el aumento de los costes sanitarios que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Sus crisis se traducen en convulsiones repetidas durante un tiempo a causa de episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. Algunas convulsiones pueden parecer episodios catatónicos. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor. 

Afortunadamente, hay algunos campos y ejemplos en los que se está explorando en la actualidad para predecir las crisis epilépticas como los electrocardiogramas, los cambios en la frecuencia cardíaca o dispositivos electrónicos personales. Entre estos últimos se encuentra Epistemic, una innovación tencológica en forma de diadema que predice crisis epilépticas media hora antes de que se produzcan y que ha sido finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. 

Los Premios Fundación MAPFRE celebra su quinta edición, en la que ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios. En la gala participarán proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

¿Cómo funciona?

epistemic diadema epistemic diadema

epistemic diadema

La diadema es un dispositivo no invasivo que proporciona autonomía y tiempo de reacción suficiente al paciente para garantizar su seguridad. El mecanismo está compuesto por: Aurora, un accesorio indoloro que se ajusta a la cabeza del paciente, una innovación a nivel mundial que consiste en un electroencefalograma miniaturizado y un software de predicción de crisis: la Epistemic App.

Esta app se basa en un diario donde los pacientes y familiares pueden controlar las crisis; y, además, un portal web, Epistemic Web, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento a través de un análisis exhaustivo de los pacientes.Actualmente, Aurora está en ensayos clínicos con 70 pacientes con epilepsia y prevé estar en el mercado en noviembre del 2023. La Epistemic App ya ha alcanzado 10.000 descargas e incluirá el castellano a finales de este año. "Nuestro dispositivo va mucho más allá de los que existen actualmente en el mercado. Es el único que alerta a los pacientes media hora antes de sufrir una crisis, envía un mensaje al teléfono del usuario y la geolocalización del paciente a su cuidador", ha declarado la fundadora de Epistemic, Paula Gómez.

CAUSAS EPILEPSIA

La epilepsia puede ser causada por condiciones distintas que afectan el cerebro de la persona. Entre las causas conocidas se incluyen:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios