Juzgado de Guardia

Una MIR sevillana logra una reducción de jornada por cuidado de hijos menores

Una doctora camina por un centro sanitario, en una imagen de archivo.

Una doctora camina por un centro sanitario, en una imagen de archivo. / D. S.

Los MIR también tienen derecho a disfrutar de reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores. Así lo acaba de reconocer un juez sevillano tras la demanda presentada por la asesoría jurídica del Sindicato Médico de Sevilla en representación de una mujer en periodo de formación a la que le fue denegado este término por la gerencia del hospital donde cursaba esta etapa de la cátedra de Medicina.

"Se trata, sin duda, de una sentencia que representa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las médicas. El Sindicato Médico de Sevilla aconseja a todas las compañeras en esta situación que contacten con nuestros delegados para iniciar la oportuna reclamación", señalan desde el Sindicato Médico de Sevilla.

La sentencia que reconoce este derecho a la MIR sevillana ha sido dictada por el Juzgado de lo Social número siete de Sevilla, en respuesta a una demanda tramitada por la asesoría jurídica del Sindicato Médico. Según recogía la misma, apuntan desde el sindicato, la Gerencia del centro le había denegado este derecho alegando que "los MIR no pueden ser contratados a tiempo parcial por razones organizativas y de formación", así como que "el Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS no hace mención a los MIR cuando delimita las características de este derecho".

El juez, sin embargo, ha considerado que el derecho de la trabajadora a la reducción de jornada por cuidado de hijos, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, prevalece sobre las consideraciones y normas alegadas por el SAS. Asimismo, recuerda el juez que, si la Comisión de Docencia lo considera necesario, "es posible prorrogar el contrato como MIR por el tiempo necesario para completar el periodo formativo, lo que hace compatible la reducción de jornada con la obtención de una formación adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios