Turno de oficio

Málaga acoge el primer Congreso Andaluz sobre el Turno de Oficio

  • Está organizado por la Abogacía de Málaga y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

  • Aborda temas como la retribución, la especialización de los letrados o la reivindicación de la labor social realizado por los abogados de oficio

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

Protesta de los abogados y procuradores del turno de oficio

La sede del Colegio de Abogados de Málaga acoge el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio Miguel Chito Gómez. Durante estos días los abogados piden quese "dignifique" el trabajo que realizan los profesionales que prestan este servicio. Para conseguirlo, piden entre otras cosas, "elevar las retribuciones e igualarlas en todo el territorio español, simplificar los trámites administrativos o compensar los costes de gestión de los colegios", según explica el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), Federico Fernández, entidad que organiza este encuentroen colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga.

"En este congreso, vamos a abordar todos los aspectos del turno de oficio de presente y futuro, es decir, de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos los alrededor de 10.000 abogados de oficio de Andalucía, un colectivo que presta una innegable labor social que debe ser reconocida por los poderes legislativo y ejecutivo en una normativa que regule y dignifique la profesión", ha destacado el presidente del Cadeca.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo y decano de los abogados malagueños, Salvador González, ha explicado que la actualización de la normativa "debe ser constante, anual, y en cuanto entre en vigor una orden, ya debemos estar trabajando en la siguiente para que los valores no queden obsoletos, como así estamos negociando en la Comisión Mixta, formada por el Cadeca y la Junta".

Cabe recordar que el pasado viernes 10 de junio, se publicó en el BOJA la Orden de 31 de mayo de 2022, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía.

El I Congreso Andaluz del Turno de Oficio, dedicado a la memoria del abogado malagueño Miguel Chito Gómez, se presenta como un foro jurídico para intercambiar soluciones en torno a los principales problemas a los que se enfrenta el letrado de oficio en su día a día. Por ello, junto a las reivindicaciones políticas, el encuentro especializado también aborda materias relativas a la ética y deontología, la justificación y liquidación de las retribuciones y la puesta en marcha de nuevos Turnos Especializados en los colegios andaluces.

Durante la sesión inaugural se ha puesto en evidencia la problemática que presenta la abogacía de oficio como el cobro de las actuaciones en la jurisdicción penal; la baja remuneración del trabajo; la falta de igualdad en la concesión de la designación de letrado; las tramitaciones administrativas que ralentizan el proceso, etc. Otro de los temas tratados ha sido el exceso de trámites, con su consecuente demora, materia en la que todos han estado de acuerdo en lo tedioso de los trámites administrativos, que quitan tiempo y dedicación a lo verdaderamente importante que es el cliente y su caso, y han apostado por la digitalización de cierta burocracia que les ahorraría mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios