Coronavirus y Justicia

La asociación Francisco de VItoria califica el plan del CGPJ para los más vulnerables de "propagandístico"

Los soportales de los juzgados, desiertos

Los soportales de los juzgados, desiertos / Juan Carlos Vázquez

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado en un comunicado que el plan del Consejo General del Poder Judicial  para los colectivos vulnerables es "propagandístico" y no beneficia a quienes supuestamente va dirigido.

Según mantiene esta asociación, las medidas planteadas por el CGPJ destinadas a colectivos especialmente vulnerables para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma por pandemia de coronavirus,obedecen "a criterios propagandísticos" para introducir por vía de urgencia modificaciones legislativas "que afectan seriamente a los derechos fundamentales de las propias personas incluidas en estos colectivos".

La segunda asociación más representativa entre los jueces y magistrados ha explicado en un comunicado las alegaciones presentadas al plan del CGPJ en las que, aunque valora la necesidad de atender al colectivo más vulnerable, subraya que el plan presentado presenta "numerosas y evidentes carencias" y es "innecesario e injustificado".

En la misma línea, ha denunciado que el plan del CGPJ no es un instrumento válido para afrontar la crisis del COVID-19, sino una forma de "aprovechar la situación para proponer medidas que constituyen un cambio estructural del modelo procesal" y que, por tanto, "merecen de un gran consenso político" antes de ser aprobadas.

Entre otras cuestiones, cuestiona la medida destinada reducir buena parte de los juicios orales al considerarlo "un parcheo que implica pérdida de derechos y garantías para los ciudadanos", especialmente para los colectivos vulnerables, con lo que todavía "resulta más injustificada" la mayor burocracia que provocará esa reducción de lo oral, más fácil y comprensible para los ciudadanos en general y para estos colectivos en particular.

Además, el CGPJ también propone limitar el derecho de personas vulnerables a recurrir a la segunda instancia, "algo que -según la asociación-, si ya es grave en cualquier situación, más aún cuando se trata de casos de menores o vigilancia penitenciaria".

"Resulta llamativo que, al socaire de la protección de los más vulnerables, se les cercene precisamente a ellos la posibilidad de revisar las resoluciones judiciales que les afectan", argumentan desde Francisco Vitoria, para la que esta medida también es "totalmente injustificada".

Finalmente, la asociación ha recordado que este plan específico tampoco prevé ninguna memoria económica ni inversiones reales para implantar "medidas útiles y urgentes", ya que las previstas por el CGPJ "carecen de virtualidad práctica más allá de la imagen de falso compromiso de las instituciones", lo que a su vez "traslada a la opinión pública la idea de que los tribunales no priorizan las necesidades de las personas más vulnerables, lo cual es radicalmente falso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios