caso de los ERE

La juez Bolaños rechaza ampliar la causa del ERE de Mercasevilla

  • En otro auto, sobresee uno de los flecos que quedaban respecto a la investigación inicial del delito societario en relación con unas facturas y pagos

Una joven camina junto a la puerta principal de acceso a las instalaciones de Mercasevilla.

Una joven camina junto a la puerta principal de acceso a las instalaciones de Mercasevilla. / Juan Carlos Vázquez

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha rechazado una petición de la Fiscalía Anticorrupción para ampliar la investigación del ERE de Mercasevilla del año 2003 a un segundo expediente que tuvo lugar en el año 2007, en un auto en el que la instructora concluye que tras nueve años de "intensa investigación han sido objeto de instrucción todo lo realizado por Mercasevilla" en el periodo comprendido entre septiembre de 2002 y febrero de 2009, periodo en el que estuvo al frente de la lonja el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet. 

En un segundo auto, la juez ha acordado archivar uno de los flecos que quedaban pendientes respecto a la investigación inicial del delito societario, en relación con unas facturas y pagos a las empresas Maginae Solutions, Castelsur y López Gálvez. En este sentido, la juez archiva la causa porque, según explica, el 27 de febrero se celebró una comparecencia previa a la continuación del procedimiento ante el tribunal del jurado, en el que no se concretó por parte de la Fiscalía imputación alguna y las defensas -entre ellas las de Fernando Mellet, que ha sido representado hasta ahora por el letrado José Manuel Carrión- solicitaron el sobreseimiento, por lo que la juez acuerda el archivo.

Con respecto a la ampliación de la investigación relacionada con el ERE de Mercasevilla del año 2003, Bolaños recuerda que la Fiscalía había pedido la extensión sobre determinados hechos, entre ellos el pago presuntamente realizado por el mercado mayorista al conseguidor de los ERE Juan Lanzas de 326.607,02 euros por su participación en el ERE de 2003, a través del testaferro Juan Francisco Algarín; así como otros pagos de 237.138,92 euros en 2004 y de 89.468,10 euros en 2005. También pedía incluir un pago de 24.00 euros a Maginae Soltuions y otro de 36.000 euros a Hermes Consulting, y sobre la inclusión de varios trabajadores en el ERE de 2007.

La juez ha rechazado ampliar la investigación a todos estos aspectos mencionados porque entiende que "ya han sido objeto de investigación, en su caso, incluso de enjuiciamiento". Para empezar, la magistrada señala que en las diligencias 6143/09, en las que se investigó el denominado delito societario de Mercasevilla -que acabó con una condena de dos años a Fernando Mellet y la absolución de los otros trece acusados- se sometió a investigación "toda la contabilidad, gastos y pagos, facturas, contratación, servicios realizados por Mercasevilla y en concreto los hechos cuya ampliación interesa el Ministerio Público".

Dice la instructora que en la causa del delito societario se investigó todo lo que afecta a esos extremos llevados a cabo por Mercasevilla, mientras que "los ERE y su financiación pública mediante ayuda sociolaboral pasan a las diligencias previas 174/11 -la causa matriz de los ERE-" y de ahí a esta pieza del ERE de Mercasevilla de 2003.

Fernando Mellet, a la derecha, con su antiguo abogado, José Manuel Carrión. Fernando Mellet, a la derecha, con su antiguo abogado, José Manuel Carrión.

Fernando Mellet, a la derecha, con su antiguo abogado, José Manuel Carrión.

La juez se refiere a la reciente sentencia de la Sección Cuarta que enjuició el delito societario para afirmar que el ERE de 2007 "ya ha sido enjuiciado, analizado y sentenciado, a lo que hay que añadir que el ERE no fue objeto de financiación pública", por lo que "nada justifica una ampliación sobre el ERE de 2007". De esta sentencia, la juez subraya que en la misma se señala que "las acusaciones y con ellas el Ministerio Público parte de planteamientos erróneos", y cita alguna de los adjetivos empleados en la resolución: "cuestión desenfocada y amplificada, confusión, premisas erróneas" y conclusiones inculpatorias que resultan "injustificadas".

Por último, afirma que tras nueve años de intensa investigación "ha sido objeto de instrucción todo lo realizado por Mercasevilla durante el periodo comprendido entre septiembre de 2002, fecha en la que Fernando Mellet fue nombrado director apoderado de Mercasevilla, al 17 de febrero de 2009", cuando fue cesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios