Tras el incendio que ha provocado tres muertos en Madrid

Los Bomberos proponen la clausura de tres de los cinco restaurantes de Burro Canaglia de Sevilla

Tercera víctima mortal del incendio del restaurante Burro Canaglia / Europa Press

El servicio de Bomberos ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla la clausura de tres de los cinco restaurantes que la cadena Burro Canaglia tiene en Sevilla, después de las inspecciones que se han llevado a cabo en estos establecimientos tras el incendio que se produjo en un restaurante de Madrid que ha provocado ya tres fallecidos y varios heridos. En estas inspecciones se han detectado en tres de los locales una serie de deficiencias que, a juicio de los Bomberos, impiden que estos negocios sigan abiertos, mientras que en los otros dos restaurantes, aunque también se han detectado deficiencias las mismas son subsanables.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que los Bomberos han llevado a cabo en los últimos días inspecciones in situ en cada establecimiento de esta cadena sevillana, que tiene restaurantes en las Setas, Nervión, en el centro, en Sevilla Este y en Los Bermejales.

En tres de estos locales y a pesar de que los responsables han procedido a la retirada de revestimientos de plástico y de madera como los que se investigan en el incendio de Madrid, todavía hay algunos elementos de madera que no tienen el tratamiento ignífugo, al tiempo que cuentan con una abundancia de toldos textiles y plantas de plástico.

En otros casos, los Bomberos han constatado la existencia de una "cámara de aire" entre los revestimientos de madera y la propia pared de los locales, lo que en caso de incendio facilitaría la extensión de las llamas, de ahí que también se haya propuesto la clausura. 

Los Bomberos han detectado igualmente en otro de los restaurantes de la cadena en Sevilla la presencia de una escalera de evacuación elaborada con materiales de madera que también carecen de tratamiento ignífugo.

Por todo ello, el informe de los Bomberos propone a la sección de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento de Sevilla la clausura de tres de los cinco establecimientos de Burro Canaglia que hay en la ciudad y, según han destacado las mismas fuentes, ante la contundencia de este dictamen lo lógico es que este servicio acuerde la clausura de los locales.

Facua-Consumidores en Acción reclamó recientemente a los alcaldes de las nueve ciudades que cuentan con restaurantes de la cadena Burro Canaglia que se llevaran a cabo de manera urgente inspecciones en esos establecimientos para verificar si las plantas artificiales que decoran sus paredes y techos están fabricadas con materiales ignífugos.

Facua envió sendas peticiones de inspección a los alcaldes de Sevilla, Bilbao, Cuenca, Fuengirola (Málaga), Huelva, Santander, Alicante y los municipios alicantinos de Campello y San Vicente del Raspeig.

Las causas del incendio de Madrid continúan investigándose, pero las llamas se propagaron con rapidez por el techo y paredes del establecimiento, por lo que podría darse la circunstancia de que estuvieran elaboradas con materiales inflamables. Según varios testigos, el fuego se originó cuando un camarero flameó con un soplete un postre, lo que provocó una llama que alcanzó el techo, tras lo que el fuego se extendió rápidamente por todo el local.

Las plantas que llenaban el techo del Burro Canaglia de Madrid fueron instaladas en el local por la empresa de floristería sevillana Flor Jifran ya antes de su inauguración, según muestra un post de Instagram publicado en sus redes el 31 de diciembre de 2021, un día después de la apertura del restaurante, que ahora ha sido eliminado. En agosto de 2022, ejecutaron un montaje floral similar en otro local de la misma cadena de restaurantes situado en San Vicente (Alicante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios