Desahucios

El CGPJ responde a una plataforma anti-desahucios que no puede dar instrucciones a los jueces para aplazarlos

  • La Plataforma de Afectadospor la Hipoteca en Vallekas solicitaba la reprogramación de las salidas de comisiones judiciales para los desalojos forzosos

Una manifestación contra los desahucios en Sevilla

Una manifestación contra los desahucios en Sevilla / B. V.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado conocimiento este miércoles de una petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Vallekas (PAH Vallekas) en la que se solicitaba la reprogramación de las salidas de comisiones judiciales para la práctica de desalojos forzosos y no urgentes de vivienda habitual. El órgano de gobierno de los jueces ha respondiendo que no puede atender dicha petición, porque supondría dar instrucciones en materia jurisdiccional, lo que atenta contra la independencia judicial.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Consejo, que apuntan a que la reclamación del colectivo anti-desahucios no puede atenderse. Además de reprogramar las actuaciones, PAH Vallekas solicitaba su aplazamiento de oficio hasta la fecha en que los órganos de protección social informaran de que se hubiera logrado el realojo seguro y adecuado de los afectados en grave riesgo de vulnerabilidad social, o bien "hasta después de la alarma sanitaria" por covid.

Según el escrito de la PAH que ha llegado al Consejo existiría base legal, según el artículo 438.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que estableciera criterios generales en las actuaciones de los servicios generales procesales.

Basaban su petición también en el cumplimiento de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, en la Ley General de Salud Pública y en el artículo 3 del Código Civil sobre aplicación de normas jurídicas "en relación con su contexto actual". Desde el CGPJ se señala, sin embargo, que este órgano no puede dar instrucciones a los jueces sobre decisiones de carácter jurisdiccional que tengan que adoptar en su labor diaria.

El colectivo se pretendía una respuesta de la justicia dada la situación de pandemia por covid, especialmente en los municipios y barrios más afectados por la declaración del Estado de alarma y en las áreas especialmente restringidas por los gobiernos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios