Relevo en los juzgados

El juez Carlos Mahón ocupará plaza en la Audiencia

El juez Carlos Mahón ocupará plaza en la Audiencia

El juez Carlos Mahón ocupará plaza en la Audiencia / D. S.

En los últimos meses se han producido varios episodios de salida de magistrados de la Audiencia, en esa particular diáspora provocada por la sobrecarga de trabajo derivada de la instrucción de las macrocausas, con jubilaciones anticipadas y marcha de magistrados a otros órganos unipersonales. Sin embargo, esas plazas están siendo ocupadas por otros veteranos jueces, entre los que se encuentra el hasta ahora titular del juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón Tabernero, quien en las próximas semanas pasará a ocupar una plaza de magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, una de las cuatro secciones penales que están recibiendo el aluvión de juicios de los macroprocesos.

El juez Carlos Mahón lleva dirigiendo el juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla desde el año 2006 y, entre otros asuntos, fue el encargo de instruir la causa por el intento de soborno a la concejal de Camas (Sevilla) Carmen Lobo, que acabó con la condena del ex alcalde de Camas Agustín Pavón, a los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y al empresario Eusebio Gaviño a 14 meses de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros.

Más recientemente, el magistrado investigó la denuncia por falso testimonio contra Javier García Marín, el Cuco, y su madre, por la declaración que hicieron en el año 2011 en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, hechos que van a ser enjuiciados a finales de mayo próximo. Y en la actualidad, el juzgado de Instrucción número 2 también mantiene abiertas una investigación por el intento de cobro de una mordida de cinco millones de euros en la venta de una partida de test de detección del Covid-19 al Servicio Andaluz de Salud (SAS), unas diligencias en las que han sido citados a declarar como testigos los consejeros de la Presidencia y de Salud y Familias, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente. 

En esta causa figuran cuatro personas como investigadas por delitos de prevaricación y cohecho, entre ellos un ex asesor de la consejería de Salud y Familias -que era adjunto al jefe de gabinete-, así como el empresario gaditano Manuel García Gallardo -fundador de Quality Food-, una hermana de éste y un trabajador de la sociedad.

El juez Carlos Mahón ingresó en la carrera judicial en el 1991 y actualmente ocupa el puesto 1.565 en el escalafón judicial. Su primer destino fue en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Utrera, y luego pasó a un juzgado de Elche, al juzgado de lo Social número 11 de Sevilla y al de Instrucción número 2 de Sevilla, donde recaló en junio de 2006, por lo que lleva más de 15 años en este órgano.

A mediados de abril, una vez que el BOE publique su traslado, será el sexto magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, lo que permitirá que esta sala se desdoble para hacer frente a los numerosos enjuiciamientos pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios