Infraestructuras judiciales

La Junta anuncia Ciudades de la Justicia en Alcalá de Guadaíra y Utrera

  • CSIF critica que la de Alcalá fue anunciada hace 17 años por la entonces consejera Carmen Hermosín

Los juzgados de Alcalá, desalojados en 2010 por un socavón

Los juzgados de Alcalá, desalojados en 2010 por un socavón

La Junta de Andalucía ha anunciado la creación de Ciudades de la Justicia en Alcalá de Guadaíra y Utrera, dos ciudades donde sus cuatro respectivos juzgados están repartidos en sedes diferentes y con contratos de alquiler. Los de Alcalá se ubicarán en la zona de Montecarmelo y los de Utrera en la circunvalación cerca de la carretera de Los Palacios.

Sin embargo, el anuncio ha sido recibido con escepticismo por el sindicato CSIF, mayoritario en la Administración de Justicia. Su responsable en Sevilla, Águila Fernández, recuerda a este periódico que la creación de un Palacio de Justicia en ese mismo sector de Alcalá de Guadaíra fue anunciada hace exactamente 17 años, en febrero de 2003, por la entonces consejera de Justicia Carmen Hermosín.

Ahora, ha sido el director general de Infraestructuras Judiciales, Miguel Ángel Reyes, quien se reunió el miércoles con la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y anunció que los estudios previos en la parcela cuentan con un presupuesto de 50.000 euros.

Ese terreno de la calle Italia fue cedido por el Ayuntamiento a la Junta hace ya 16 años.

En cuanto a Utrera, la Junta mantuvo el miércoles una reunión informal centrada en las infraestructuras y, según CSIF, anunció que está iniciando conversaciones para crear una Ciudad de la Justicia que unifique los cuatro órganos judiciales de la localidad.

Águila Fernández declara que su sindicato apoya la unificación de sedes, pero en el caso de Alcalá y de Utrera la primera urgencia es aumentar el número de juzgados en un mínimo de dos para cada localidad. Especialmente necesario es aumentar los de Alcalá, donde la ciudad tiene 33 polígonos industriales y la cárcel de mujeres.

“Nosotros sabemos que el mal endémico es que los edificios judiciales no son los adecuados en ningún partido judicial de Sevilla. Todos vienen, se hacen la foto pero la realidad es que todo sigue igual, todo el mundo hace promesas pero nadie se remanga”, lamenta Águila Fernández.

Entre los asuntos tratados en la reunión de infraestructuras con la Junta, CSIF recoge que “por enésima vez se nos informó de que en muy breve espacio de tiempo se instalará el ascensor en la sede de la plaza del Duque de Alcalá de Guadaira” y que “Lebrija parece estar pendiente de terminar una obra para trasladarse al nuevo edificio” pero añade: “hemos perdido la cuenta, sinceramente, de los devenires de la nueva sede”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios