Negligencia médica

Condenado a 350.000 euros por las lesiones producidas a un bebé durante el parto

  • Durante el parto el recién nacido sufrió daños en el plexo braquial, dejando incapacitados su brazo y mano derecha

  • Fue en un hospital de la provincia de Cádiz

Mujeres embarazadas

Mujeres embarazadas / M. G.

El parto, por muy natural que sea el proceso siempre implica riesgo. Rafael Martín Bueno , abogado especialista en negligencias médicas, ha conseguido que el juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid condene a la aseguradora Zúricha al pago de 350.000 euros de indemnización por las lesiones causadas a un recién nacido durante el parto producido en un hospital de la provincia de Cádiz. 

Las maniobras realizadas para conseguir el nacimiento del bebé arrancaron las raíces nerviosas del plexo braquial, dejando incapacitados su brazo y mano derecha. La paciente había sufrido diabetes gestacional en el pimero de sus partos y no se tuvieron en cuenta estos factores de riesgo para el segundo alumbramiento. Durante el embarazo también le fue diagnosticada diabetes a la madre y en la última ecografía se estimó que el tamaño del niño podría ser superior a la media. 

En cualquier caso, no consta que la mujer fuera informada de esta circunstancia ni de la alternativa de realizar una cesárea. Todo ello le causó una distocia de hombros. Cuando el bebé cumplió tres años fue intervenido quirúrgicamente para tratar de recuperar parte de la movilidad. Actualmente presenta una discapacidad del 36%.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid considera "concluyente" el informe pericial presentado por el abogado Rafael Martín Bueno, especialista en negligencias médicas. En él se establece la concurrencia de casi todos los indicadores de riesgo de distocia de hombros como: macrosomía fetal, diabetes o antecenetes de distocia de hombros previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios