Poder Judicial

El magistrado sevillano Conrado Gallardo defiende su candidatura al Tribunal Supremo

  • “Me gustaría desarrollar al máximo mi experiencia de estos  años”

  • Como juez de lo penal emitió la primera sentencia condenatoria contra Juan Guerra

El magistrado  Conrado Gallardo

El magistrado Conrado Gallardo

El magistrado sevillano Conrado Gallardo Correa defiende este martes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su candidatura a una de las dos plazas vacantes en la Sala Civil del Tribunal Supremo. En total hay 22 candidatos -ningún otro procedente de Andalucía- que aspiran a ocupar las dos plazas de la Sala Primera que han quedado vacantes por jubilación de los magistrados Eduardo Baena y Antonio Salas.

Hijo de un juez, Conrado Gallardo nació en Madrid en 1960 pero estudió la carrera de Derecho en Sevilla, donde conoció a la que ahora es su esposa, letrada de la Administración de Justicia. 

Ingresó en la Escuela Judicial en diciembre de 1984, tuvo su primer destino en Alcalá de Guadaíra a partir de abril de 1985 y en diciembre de 1989 pasó al juzgado penal 7 de la capital.

En 1992, como titular del juzgado penal 9, emitió la primera de las cinco sentencias del llamado caso Juan Guerra en la que el hermano del entonces vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra fue condenado por delito fiscal en la pieza de la inmobiliaria Fracosur.

En julio de 1997 pasó a la Audiencia Provincial, donde en la actualidad ejerce en la Sección Quinta de lo Civil, especializada en asuntos mercantiles. Fue fundador del Foro Judicial Independiente, su presidente entre 2014 y 2016 y portavoz, y como tal criticó el sistema de elección de los vocales del CGPJ y las disfunciones de la Justicia. 

En declaraciones a este periódico, Gallardo indica que “creí que era el momento de presentar mi candidatura” porque “llevo muchos años en esta especialidad, creo que no lo he hecho mal y ahora aspiro a llegar a donde pueda desarrollar al máximo la experiencia acumulada”.

Gallardo destaca el gran nivel de muchos de los candidatos que se presentan con él, “lo que es muy positivo para el Tribunal Supremo”.

Las comparecencias de los 22 candidatos comenzarán este martes y se prolongarán hasta el 10 de febrero. Junto con Gallardo lo harán Manuel Almenar, magistrado de la Audiencia de Pontevedra y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera. Luego lo harán el magistrado de la Audiencia de Burgos Ildefonso Jerónimo Barcala y la magistrada de la Audiencia de Valencia María del Carmen Escrig.

El miércoles comparecerán la magistrada de la Audiencia de Tenerife Mónica García, el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco Antonio García Martínez,  el presidente de la Audiencia de Badajoz, Luis Romualdo Hernández, y el de la Audiencia de Salamanca  José Ramón González Clavijo.

El jueves expondrán su proyecto Ana Belén Iracheta, magistrada de la Audiencia de Vizcaya, y Miguel Angel la Rosa, presidente de la Audiencia de Murcia, mientras que el lunes 8 de febrero lo harán el presidente de la Audiencia de Castellón José Manuel Marco y el magistrado de la Audiencia de Asturias Rafael Martín, así como la magistrada de Valencia Purificación Martorell y el magistrado de Zaragoza Juan Ignacio Medrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios