Actualidad

Así serán los juicios del coronavirus: Mamparas para todos, mascarillas, guantes y distancia de seguridad

  • Todas las personas que entren en la sala, incluido el público, tendrán que llevar mascarilla quirúrgica y guantes, según el protocolo establecido por la Junta

Así serán los juicios del coronavirus: Mamparas para todos, mascarillas, guantes y distancia de seguridad

Así serán los juicios del coronavirus: Mamparas para todos, mascarillas, guantes y distancia de seguridad

Así serán las Salas de vistas para celebrar los juicios tras el coronavirus: mamparas para separar a todas las partes que intervienen en una vista oral y distancias de seguridad, además del uso de mascarillas quirúrgicas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Esto es lo que establece un documento elaborado por la Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Justicia, en relación con las medidas preventivas a adoptar frente al Covid-19 en las salas de vistas de la Administración de Justicia.

En las salas de vista se producen situaciones en las que "de manera habitual la distancia entre personas trabajadoras, o entre éstas y otras personas concurrentes en dicho espacio, es inferior a dos metros de distancia y en la que por tanto se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por SARS Cov-2".

Salas de vistas con distancia de seguridad de más de dos metros. Salas de vistas con distancia de seguridad de más de dos metros.

Salas de vistas con distancia de seguridad de más de dos metros. / Dpto. Infografía

Dice el documento que el personal de auxilio y otros pertenecientes al servicio público de Justicia de la Junta tienen un contacto "a menos de dos metros con los profesionales comparecientes a una vista, tanto acusación como defensa, así como con el público que deba acceder a la Sala, como acusados, peritos, testigos o público en general, en su caso".

De la misma forma, las medidas afectan a otras personas que intervienen en un juicio, como los jueces y magistrados, los letrados de la Administración de Justicia y a los fiscales.

Salas de vista con distancia de seguridad inferior a dos metros. Salas de vista con distancia de seguridad inferior a dos metros.

Salas de vista con distancia de seguridad inferior a dos metros. / Dpto. Infografía

Por todo ello y ante las "dificultades para asegurar una distancia mínima de dos metros" entre todos los intervinieres en un juicio, la Junta dispondrá un sistema de mamparas separadoras de metracrilato "u otro material similar transparente, de modo que sea configurarle para permitir adaptar el número y disposición de dichas mamparas al número de personas que para cada vista en particular compongan la sala: los estrados del tribunal, Ministerio Fiscal, acusaciones y defensas; el puesto de la persona que declara -acusados, testigos y peritos; los letrados de la administración de Justicia y el personal funcionario dependiente de la Junta (auxilio y/o tramitación).

De la mima forma, la Junta señala que será "necesario asegurar la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros entre las personas comparecientes en el banquillo de los acusados y entre las personas que asistan como público, en su caso", lo que implica determinar en cada caso el "aforo máximo" de la zona de público de la sala.

Configuración de las pantallas de seguridad para los miembros de un jurado popular. Configuración de las pantallas de seguridad para los miembros de un jurado popular.

Configuración de las pantallas de seguridad para los miembros de un jurado popular. / Dpto. de Infografía

La Consejería ha previsto dos configuraciones de las salas. Una en la que se puede asegurar la distancia mínima de dos metros entre las personas que ocupan la sala, en la que se disponen mamparas frontales, para aquellos puestos y situaciones en las que hay que aproximarse a menos de dos metros para exhibir y verificar documentos. En este caso "no es necesario disponer de mamparas separadoras transversales entre los miembros que componen los estrados, por quedar asegurada la distancia mínima interpersonal".

En una segunda configuración, en la que no se puede asegurar la distancia mínima de separación entre ocupantes, por lo que aquí sí se disponen mamparas de separación tanto frontales como verticales. También se han previsto estas dos configuraciones para los juicios con jurado popular.

En cuanto a los equipos de protección individual, el manual establece que cada persona que componga los estrados, el Ministerio Fiscal, acusaciones y defensas, y los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios tendrán a su disposición mascarillas y guantes, fundas para el micrófono, gel hidroalcohólico y toallas desinfectantes para su uso durante la celebración de la vista.

Una propuesta de separación de una sala de vistas en los juzgados de Valencia, donde no se sabe si están de obras o van a celebrar realmente un juicio. Una propuesta de separación de una sala de vistas en los juzgados de Valencia, donde no se sabe si están de obras o van a celebrar realmente un juicio.

Una propuesta de separación de una sala de vistas en los juzgados de Valencia, donde no se sabe si están de obras o van a celebrar realmente un juicio. / M. G.

Además, cada persona que vaya a declarar en el juicio será equipada previamente a su entrada en la sala de una mascarilla quirúrgica y de guantes médicos, y se le dará una funda para el micrófono que deberá retirar él mismo tras su declaración y depositarla en los contenedores indicados.

De la misma forma, la Junta prevé intensificar la limpieza y desinfección antes de cada vista, en especial en "todas las superficies de contacto y elementos de uso común, como pueden ser las mesas, sillas, mamparas de separación, micrófonos, puesto de la persona declarante, los equipos informáticos, equipos de sonido y grabación, etc.". Y también se intensificará la limpieza y desinfección en las zonas de uso común como los vestíbulos y pasillos previos y los aseos.

Por último, el documento recuerda otras medidas higiénicas de carácter personal, como evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano; evitar compartir la utilización de equipos y dispositivos, como lápices, grapadoras, teléfonos, equipos informáticos u otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios