justicia

Denuncian la falta de higiene en los juzgados por el concurso de la empresa de limpieza

  • El sindicato STAJ denuncia que hay juzgados, como los de Coria del Río, en los que no hay labores de limpieza desde el 7 de enero, ni tampoco en los calabozos.

Denuncian la falta de higiene en los juzgados por el concurso de la empresa de limpieza

Denuncian la falta de higiene en los juzgados por el concurso de la empresa de limpieza / M. G.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado la falta de higiene en los juzgados de la provincia de Sevilla por el concurso de la empresa de limpieza Expertus, concesionaria del servicio de limpieza en los órganos judiciales. STAJ ha asegurado este jueves que a la situación económica de Expertus, se suman las bajas por enfermedad de algunos trabajadores de esta empresa, que ante la crisis financiera de la misma, no hay posibilidad de ampliar horas complementarias, por lo que algunos órganos judiciales, a los que les correspondían atender estos trabajadores en situación de baja, no están siendo cubiertos por otros.

De esta forma, hay juzgados que están siendo atendidos y otros que llevan semanas sin limpiar, ni vaciar papeleras siquiera, "ni mantener las más esenciales condiciones de higiene". En los Juzgados de Coria del Rio, por ejemplo, no se realizan labores de limpieza de ningún tipo desde el 7 de enero, ni en las sedes judiciales de esta localidad, ni en los calabozos, donde permanecen los detenidos pendientes de pasar a disposición judicial.

Esta situación pone en riesgo la salud, tanto de los funcionarios de justicia, como Policías, profesionales y ciudadanos que acuden diariamente a las sedes judiciales, denuncia el sindicato, que considera "alarmante" la situación de los calabozos, "donde no es infrecuente que las personas que los ocupan padezcan enfermedades infecto-contagiosas".

Esta situación tiene como consecuencia, no sólo la falta de efectivos para desempeñar labores de higienización, sino también el desabastecimiento de material de limpieza e higiene. En Sevilla capital, se ha llegado a dar la situación en que los propios funcionarios tuvieron que comprar papel higiénico.

STAJ recuerda que la Junta, mediante un contrato menor, procedió a la compra de estos materiales esenciales para la limpieza e higiene, por un importe aproximado de 3000 euros, pero "se ignora si, una vez consumido el material, se seguirá o no con esta vía para mantener el abastecimiento básico hasta que llegue la solución definitiva a esta situación".

La falta de limpieza se observa en los juzgados. La falta de limpieza se observa en los juzgados.

La falta de limpieza se observa en los juzgados.

Este Sindicato ha podido saber que una las soluciones que se baraja es la cesión del contrato de la empresa actualmente adjudicataria a otra empresa. Esta solución, que no ha confirmado la Administración, "parece complicada, habida cuenta de que la empresa que se hiciera cargo de la cesión del contrato debería asumir las obligaciones pendientes de Expertus". También se encuentra sobre la mesa la posibilidad de la rescisión del contrato y la nueva contratación de la empresa, lo que provocaría despidos que la Administración quiere evitar.

Desde STAJ alertan de la "delicada situación" que conllevan las circunstancias económicas de la empresa encargada de las labores de limpieza de los Juzgados de la provincia de Sevilla, en orden a las condiciones de salud e higiene en el trabajo para los funcionarios, y para los ciudadanos que acuden diariamente a este servicio público, por lo que considera que los órganos de Prevención de Riesgos Laborales deben intervenir, no sólo por la salud de los trabajadores, sino de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios