Violencia de Género

El 63,6% de las maltratadas lo fueron delante de sus hijos

  • Los abogados de Familia piden que los juzgados de Violencia investiguen también las agresiones a los hijos

De izquierda a derecha: Dolores Lozano, Damián Álvarez, María Pérez Galván, Fernando Rodríguez Villalobos y Óscar Cisneros

De izquierda a derecha: Dolores Lozano, Damián Álvarez, María Pérez Galván, Fernando Rodríguez Villalobos y Óscar Cisneros / Belén Vargas

Más de trescientos abogados de Familia de toda España asisten este jueves y viernes en Sevilla a unas jornadas donde los ponentes han pedido que los Juzgados de Violencia contra la Mujer investiguen también las agresiones a los hijos. Los expertos han expuesto algunos datos preocupantes, como que el 63,5% de las mujeres que en 2015 sufrieron violencia de género lo fueron delante de sus hijos. En el 92,5% de los casos, los niños tenían menos de 18 años.

Margarita Pérez-Salazar, magistrada de Violencia sobre la Mujer en Pamplona, afirmó que en su juzgado “veo cada vez más claro que debemos asumir los hechos de los que sean víctima directa los hijos porque un altísimo porcentaje de los hijos maltratados viven en un ambiente de violencia de género”.

Destacó los “serios problemas de salud para los menores” que ocasiona la violencia familiar, pues “condiciona su bienestar y su desarrollo, convierte a los menores en instrumentos para ejercer el dominio sobre la mujer y favorece la transmisión generacional de esas conductas violentas”, según la magistrada.

Pérez-Salazar se declaró partidaria de que los niños solo sean llamados a declarar cuando sean un testigo directo y no una prueba periférica. Además, que sean informados sobre la disponibilidad de servicios médicos y psicológicos, sobre la forma en que se van a desarrollar los interrogatorios, sobre los mecanismos de apoyo cuando denuncien y la posibilidad de ser protegidos y de recibir reparación.

Damián Álvarez: Una jurisdicción de Infancia, Familia y Discapacidad

María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, planteó en la jornada inaugural la reivindicación del colectivo de crear una jurisdicción especializada en Familia en todos los partidos judiciales como única manera de “garantizar una atención igualitaria”.

Las jornadas fueron inauguradas por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial; Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados; y Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial y de su sección especializada en Familia.

Damián Álvarez consideró que la creación de una jurisdicción de Infancia, Familia y Discapacidad es “inaplazable” y “daría una respuesta acorde con las exigencias de las instituciones internacionales”.

Se refirió a dos reclamaciones: dar una solución legal a una de las “cuestiones prácticas más polémicas, que es la atribución del uso de la vivienda familiar” y unificar criterios sobre la forma de practicar la exploración de los menores. En su caso, explicó que se hace “en un espacio reservado y no en una sala de vistas, sin togas y en presencia del ponente de la causa, el secretario judicial y el fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios