El asalto a la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal

La Fiscalía pidió cárcel para Antonio Tejado por "filtrar" a su amigo el boxeador ruso información de la vivienda

Antonio Tejado en el programa 'Cámbiame'

Antonio Tejado en el programa 'Cámbiame'

La Fiscalía de Sevilla pidió el pasado lunes el ingreso en prisión de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, al atribuirle la condición de "cooperador necesario" en el asalto que se produjo en la vivienda de su tía el 25 de agosto de 2023, en la que la banda liderada por un boxeador ruso se apoderó de un botín de un millón de euros en relojes y joyas y 14.500 euros en efectivo, entre otros enseres. Según la Fiscalía, la presunta participación de Antonio Tejado en el violento robo se concreta en que fue la persona que "facilitaría toda la información necesaria a los autores materiales del atraco en la vivienda, datos éstos que filtraría a su íntimo amigo -como así se evidencia de las investigaciones-" el boxeador ruso Arsen Garibian, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

La fiscal del caso solicitó el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos en la operación realizada por la Guardia Civil el pasado 9 de febrero al estimar que varios de los sospechosos fueron los autores materiales del asalto en la casa de la popular tonadillera, mientras que Antonio Tejado fue "quien les habría facilitado información privilegiada para poder planificar con seguridad el robo, garantizando así el éxito de la operación", sostuvo la representante del Ministerio Público en una comparecencia celebrada en el juzgado de guardia.

En este sentido, añadió que en los días posteriores, la banda se dedicó a "distribuir los efectos sustraídos en manos de terceras personas que se habrían encargado de desprenderse y rentabilizar el botín".

Los teléfonos móviles, localizados en la zona

La Fiscalía sostuvo que hay "importantes indicios" respecto a la implicación de los seis detenidos par los que pidió su encarcelamiento. En este sentido, explicó que los teléfonos móviles utilizados por los cinco investigados que entraron en el domicilio de María del Monte e Inmaculada Casal fueron detectados en la "zona que da cobertura a al vivienda y en una horquilla horaria coincidente con el atraco, tratándose de una zona alejada del lugar de residencia de los detenidos, con la que no guardan aparente vinculación y sin causa que justificara su presencia en el lugar (más aún a altas horas de la madrugada)".

Además, coinciden estos posicionamientos de los terminales e en otros momentos, anteriores y posteriores al robo, descartándose que pudiera considerarse una "coincidencia casual". Las intervenciones telefónicas y los datos recabados con otra "investigación paralela" que coordinaba otro juzgado de Sevilla "confirmarían la participación de los detenidos", como sostiene la Guardia Civil en su atestado.

El Ministerio Público también llama la atención de que por parte de los investigados "no se da razón del hallazgo del móvil de Arsen Garibian en el descampado colindante con la casa de las víctimas en horas próximas a los hechos objeto de investigación".

Con esta argumentación, la Fiscalía pidió al juez de Instrucción numero 16 de Sevilla la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Antonio Tejado y de otros cinco detenidos. En su comparecencia ante el juez, Antonio Tejado se acogió a su derecho a no declarar, a responder a las preguntas del Ministerio Público y del instructor, aunque sí accedió a responder a las de su abogado defensor.

El sobrino de María del Monte le dijo al juez que actualmente trabaja "en un bar familiar" que regenta su madre y que tiene, por tanto, una nómina, añadiendo que sus ingresos proceden precisamente de su trabajo o de "ayudas de su madre". También le dijo al magistrado que tiene dos hijos que dependen económicamente de él y a los que tiene que pasar una manutención. Por último, declaró que para mejorar su situación personal está "preparando oposiciones a la Administración".

Su abogado defensor, Fernando Fernández, pidió sin éxito al juez que lo dejara en libertad porque, a su juicio, la medida de prisión provisional era "desproporcionada". Así, dijo que sobre la participación de Antonio Tejado no existen "más que meros indicios y conjeturas totalmente débiles" que en ningún caso podrían amparar la imposición de una medida tan gravosa. "El único indicio que existe es el vínculo de amistad con uno de los investigados y a su vez un vínculo familiar con una de las víctimas", señalando asimismo que "el perfil público" tanto de su tía como de Antonio Tejado le afecta de maner "muy perjudicial".

Por todo ello, la defensa sostuvo que no existía riesgo de fuga ni de obstrucción de la investigación porque "carece de antecedentes penales" y tiene "arraigo personal, social y laboral", admeás de recordar que tiene dos hijos menores de edad a los que "procura alimentos".

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla acordó finalmente su ingreso en prisión, al considerar que el sobrino de María del Monte fue el "autor intelectual" del robo perpetrado por la banda que lideraba el boxeador ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios