Actualidad

La Fiscalía Superior de Andalucía debate sobre el anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal

  • Se pretende que los más de 450 fiscales andaluces contribuyan con aportaciones a esta reforma

La Fiscalía Superior de Andalucía debate sobre el anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal

La Fiscalía Superior de Andalucía debate sobre el anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal / F. S. A.

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha celebrado este miércoles una junta extraordinaria con los fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y en conexión telemática con las dos fiscales de las secciones territoriales de Sevilla y Málaga para abordar el debate al informe del anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y formular propuestas  a esta reforma judicial, presentada por el Ministerio de Justicia.

El texto pre legislativo recoge como principal cambio otorgar la dirección de investigación del proceso penal al Ministerio Fiscal, “una reivindicación histórica de los fiscales y que supondrá la adaptación de nuestro sistema judicial al de los países de nuestro entorno y un importante y auténtico cambio en el sistema de justicia penal y en la institución del Ministerio Fiscal”, ha señalado Ana Tárrago.

En los próximos días también se mantendrán reuniones de debate en las Fiscalías Provinciales de Andalucía en las que participarán los más de 450 fiscales andaluces para contribuir con aportaciones a esta reforma para trasladarlas a la Fiscalía General .

Con el inicio de la  fase de debate y participación al anteproyecto se pretenden alcanzar el mayor consenso y participación de los fiscales pero también de todos los operadores jurídicos para otorgar de solidez y estabilidad a esta reforma judicial, según ha indicado la fiscal Superior, Ana Tárrago.    

En la reunión, se ha planteado que es imprescindible elaborar la normativa de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) simultáneamente al anteproyecto de la LECrim para reforzar su autonomía, así como la finalización del proyecto de digitalización de la Justicia. Esta autonomía también debe alcanzar otros aspectos como el dotar de un presupuesto propio o de funcionamiento interno, organizativa, normativa y formativa para gestionar sus recursos personales y materiales.

Del mismo modo, se ha advertido de la necesidad de acompañar este reforma de una memoria económica suficiente que permita ampliar la plantilla de fiscales. También han señalado  que para que la reforma del proceso penal sea eficaz es necesario que el proyecto de Justicia digital avance a un mayor ritmo para conseguir prestar a la ciudadanía un servicio judicial del siglo XXI.

De otro lado, la Fiscalía Superior ha mostrado públicamente su agradecimiento al fiscal Juan Ignacio Fernández-Amigo de la Torre, ante su próxima jubilación en el mes de mayo, tras 46 años de ejercicio que se han desarrollado en Cantabria, Barcelona, Málaga, Jaén y, durante los últimos años en la Fiscalía Superior de Andalucía. Sus compañeros le han expresado su agradecimiento más sincero por la extensa labor desarrollada al servicio del Ministerio Fiscal, elogiando su condición de excelente jurista y extraordinario fiscal.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios