Actualidad

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra Chaves por no declarar en la comisión de la Faffe

  • También ha sobreseído las diligencias contra José Sánchez Maldonado por la misma causa

Chaves, ante los medios, antes de iniciar su comparecencia en la comisión sobre la Faffe. Chaves, ante los medios, antes de iniciar su comparecencia en la comisión sobre la Faffe.

Chaves, ante los medios, antes de iniciar su comparecencia en la comisión sobre la Faffe. / Antonio Pizarro

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla el archivo de la investigación contra Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, por no declarar en la comisión parlamentaria sobre la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía Provincial de Sevilla también ha sobreseído las diligencias contra el exconsejero José Sánchez Maldonado, con lo que ya han sido archivadas todas las denuncias que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, interpuso en diciembre de 2019 contra cinco representantes del anterior Ejecutivo autonómico, entre ellos María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Los otros dos denunciados fueron los exconsejeros Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero.

La Fiscalía de Sevilla recuerda que Chaves acudió a la comisión el 7 de noviembre de 2019 y en su turno de palabra lamentó "que su convocatoria se realizara en plena campaña electoral".

"Tras serle llamada la atención por el presidente" de la citación, Chaves "reiteró" que su comparecencia estaba "instrumentalizada" y "rehusó contestar" a los parlamentarios al considerar que "tenía derecho a no declarar, guardar silencio y no contestar", tras lo cual se marchó de la sala.

La Fiscalía explica que se ajusta al criterio formado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya archivó las denuncias contra Ramírez de Arellano y Carnero, al asegurar que los hechos "no son constitutivos de un delito" de desobediencia, recogido en el artículo 502 del Código Penal.

Según el Ministerio Público, este delito "castiga la incomparecencia (...) y faltar a la verdad", pero Chaves "sí compareció" y efectuó "las manifestaciones que tuvo por convenientes en su turno de palabra".

"La negativa a contestar" a los diputados "va más allá de lo que el Código Penal sanciona", prosigue la Fiscalía, que recuerda que la normativa parlamentaria no contempla la advertencia al testigo de que puede ser denunciado por desobediencia "si persiste en su voluntad de no declarar".

"Por las mismas razones" archiva la Fiscalía las diligencias contra Sánchez Maldonado.

Como ninguno de los dos goza ya de la condición de aforados, la Fiscalía Superior de Andalucía se inhibió de la causa y envió la denuncia a la Fiscalía de Sevilla, quien a su vez la remitió al Juzgado de Instrucción 12, que trata una denuncia presentada por Vox contra Chaves por los mismos hechos.

La denuncia contra María Jesús Montero, citada como exconsejera de Hacienda, fue archivada el 17 de enero al considerar la Fiscalía andaluza que las autoridades de la Administración del Estado no tienen obligación de comparecer ante las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.

Montero, citada como exconsejera de Hacienda, no compareció y se remitió a un informe del Consejo de Estado similar al que presentó en mayo de 2016 la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, para no asistir a la comisión creada también en el Parlamento andaluz para investigar los cursos de formación.

En cuanto a Ramírez de Arellano y Carnero, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA acordó el 25 de febrero la inadmisión de la denuncia contra ambos y argumentó que se presentaron en la comisión, por lo que "no dejaron de comparecer, como exige el tipo penal", pero "tras exponer las razones que les asistían y ciertas circunstancias objetivas, se acogieron a su derecho a no seguir declarando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios