Caso Idental

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para los responsables de Idental por fraude de 23,6 millones

  • La Fiscalía destaca el "perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social" causado por las actuaciones llevada a cabo por el grupo Idental

Un agente policial durante una intervención en Idental

Un agente policial durante una intervención en Idental / D. S.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido penas de hasta seis años de cárcel para los cinco dirigentes del Grupo Idental por un fraude a la Seguridad Social que asciende a 23,6 millones, mientras que ha pedido una condena de otros tres años de prisión para dos colaboradores en concepto de cooperadores necesarios de un delito continuado contra la Seguridad Social.

Se trata de una de las piezas separadas en las que se dividió la causa de Idental, tras la presentación de un oficio de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en la que daba cuenta de conductas constitutivas de delitos contra la Seguridad Social por parte de los siete acusados. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido ahora una condena de seis años de cárcel y multa de 46,1 millones para los directivos de Idental Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, mientras que para Luis Sans Huecas, José María Garrido López y Juan Garrido López reclama la misma condena de cárcel, aunque eleva la multa a 90,3 millones.

Para los dos cooperadores necesarios, José Luis González Sánchez y Domingo Bejarano Calabuig, el Ministerio Público solicita tres años de cárcel y multas de 41,9 y 3,2 millones, respectivamente.

En el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que los acusados Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco crearon un esquema societario compuesto por sociedades que ostentan las participaciones de las clínicas odontológicas, que titulan las participaciones de los talleres odontológicas, unas mercantiles matrices que "son poseedoras de las participaciones de las anteriores fundadoras, y sociedades no vinculadas a al actividad médico-dental dependientes directamente" de estas personas. El grupo se constituyó en torno a tres sociedades principales: Dental Global Management, Random Corp. y Ifactory Global, que se convirtieron en el "germen societario" de Idental.

A partir de noviembre de 2015, la presencia de Random Corp. como socio en las clínicas y talleres dentales creados desaparece, al transmitir todas sus participaciones a las sociedades Dental Global Management, Global Clinic y Ifactory Global.

De la sociedad Dental Global Management -empresa matriz en la que figuran Antonio Javier García y Vicente Castañer- dependen todas las clínicas dentales, bien directamente, o a través de Global Clinic, y en la gran mayoría de las sociedades que titulan participaciones de las clínicas aparecen como representantes legales García Pellicer y Castañer Blasco.

La Fiscalía distingue una segunda etapa con la propiedad de los otros tres máximos responsables: Luis Sanz Huecas, José María Garrido López y Juan Garrido López, con la constitución de la sociedad Weston Hill Asset Management en abril de 2014.

Según la Fiscalía, las actuaciones desarrolladas por el grupo Idental han causado "un perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social" que se empezó a acumular cuando García Pellicer y Castañer Blanco ocupaban los cargos de responsabilidad en las empresas que conforman el grupo Idental y, tras el relevo y el nombramiento de José Luis González Sánchez, ha continuado creciendo. De igual forma, las actuaciones del grupo Institutos Odontológicos Asociados (IOA) desde la adquisición por Luis Sans Huecas y los otros dos acusados han causado "aparentemente un perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social".

Dice la Fiscalía que las 55 empresas que integran Idental conforman un "grupo empresarial", el grupo Idental, que tenía un funcionamiento unitario, realizaba prestaciones de trabajo común, de forma simultánea o sucesiva en favor de varias de las empresas del grupo. Además, las empresas matrices eran "meramente instrumentales, existía confusión patrimonial porque las fuentes de financiación externas (fondos de inversión) eran las mismas para todo el grupo, los ingresos de actividad (créditos al consumo de los clientes) y los gastos empresariales se movían de manera arbitraria o desordenada por las cuentas bancarias de los responsables, y la externa unidad de imagen empresarial y de marca han sido evidentes".

La Fiscalía concluye que  se ha producido un "perjuicio millonario" a las arcas de la Seguridad Social que se empezó a acumular desde la gestión de los acusados Antonio García Pellicer y Vicente Castañer Blasco cuando ocupaban los cargos de responsabilidad en las empresas que conforman el grupo Idental y que, tras el relevo de éstos y el nombramiento de José Luis González Sánchez, como administrador con la dirección efectiva de los acusados Luis Jans Huecas y José María y Juan Garrido López ha llegado "hasta la cifra, incluidos intereses, costas y recargos" de 23.620.980,37 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios