Actualidad

El abogado Francisco Barrionuevo presenta el libro "Presunción de Culpabilidad. ¿Estado de Derecho?"

  • El autor analiza en el libro la macrocausa de Invercaria, sobre las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la sociedad de capital riesgo andaluza

El abogado Francisco Barrionuevo presenta el libro "Presunción de Culpabilidad. ¿Estado de Derecho?"

El abogado Francisco Barrionuevo presenta el libro "Presunción de Culpabilidad. ¿Estado de Derecho?" / M. G.

El Colegio de Abogados de Málaga acogió recientemente  la presentación del libro ‘Presunción de culpabilidad. ¿Estado de Derecho?', obra del abogado, economista y empresario Francisco Barrionuevo, quien estuvo acompañado por Francisco Javier Lara, decano en funciones del Colegio de Abogados de Málaga; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía y vicepresidente de la CEOE; Manuel Pimentel, editor y exministro; y el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles.  

En el libro, Francisco Barrionuevo analiza un caso práctico basado en presuntos delitos contra la Administración Pública, la macrocausa ‘Invercaria'. El autor afirmó que no se trata de "ningún alegato de defensa", sino que trata una aportación para que la justicia constituya un entorno seguro y completamente justo. En sus páginas se realiza un detallado análisis del principio constitucional de la presunción de inocencia y de los factores que la ponen en peligro.  

El decano del Colegio de Abogados de Málaga aseguró que la presunción de inocencia es uno de los derechos más sagrados de la democracia. "No se puede politizar la justicia pero tampoco se puede judicializar la política", ha manifestado.  

El abogado Francisco Barrionuevo, con el libro. El abogado Francisco Barrionuevo, con el libro.

El abogado Francisco Barrionuevo, con el libro. / M. G.

Por su parte, Javier González de Lara ha explicado que en este libro se evidencian "atropellos judiciales" que afectan de manera directa a la imagen personal y de marca de empresarios. En esa combinación de dos conceptos como empresa y justicia, el presidente de la CEM y de la CEA ha aseverado que la justicia debe existir e imperar siempre, debe aplicarse con la máxima celeridad y debe ser proporcional y adecuada, respetando el principio de la presunción de inocencia.  

Por su parte, Manuel Pimentel ha apuntado que la presunción de culpabilidad no es extraña en nuestra historia ni en los países de nuestro entorno. No obstante, ha lanzado un mensaje de esperanza al indicar que la justicia, al final pone las cosas en su sitio, si bien el problema radica en el tiempo que pasa entre tanto.  

El decano del Colegio de Economistas ha insistido en que el derecho al honor está devaluado, "no tiene valor moral hoy día", y ha lamentado que reponer la imagen dañada de una persona es muy complicado.  

Francisco Barrionuevo (Málaga, 1965) es abogado y economista, presidente ejecutivo y accionista mayoritario grupo Novaschool, patrono fundador de la Fundación Manuel Alcántara, patrono de la Fundación ESESA y de la Fundación Musical de Málaga, Premio Nacional Aster Emprendedor por ESIC (Escuela Superior de Marketing), galardonado en la IV edición Premio Joven Empresario de Málaga (año 2000) y Medalla de Andalucía concedida por el Parlamento y Gobierno andaluz (año 2004).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios