Poder Judicial

Nueva advertencia a España: la reforma del CGPJ vulnera los estándares anticorrupción

  • El Grupo contra la Corrupción recuerda que desde hace siete años pide a España la despolitización del CGPJ

  • "Es condición sine qua non para una lucha efectiva contra la corrupción"

Carta del presidente de GRECO a España

Carta del presidente de GRECO a España

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha enviado una nueva advertencia a España sobre la reforma que pretenden PSOE y Podemos en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Dejarlo en manos de una simple mayoría en el parlamento “se aleja” del modelo del Consejo de Europa y “puede traducirse en una violación de los estándares anticorrupción europeos”.

El GRECO recuerda a España que desde hace siete años viene pidiendo la despolitización de la elección del CGPJ y, por ello, solicita a la representante española en ese órgano que presente un informe sobre la reforma propuesta en la próxima reunión plenaria del 26 de octubre.

El presidente de GRECO, Marin Mrcela, afirma en una carta a la delegación española que la proposición del PSOE y Unidas Podemos para modificar el actual sistema de selección del CGPJ, sustituyendo la mayoría cualificada de 3/5 del parlamento por una simple mayoría, “se aleja de los estándares del Consejo de Europa sobre la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros y puede traducirse en una violación de los estándares anticorrupción europeos”.

“Los consejos judiciales deben ser cuerpos independientes que busquen salvaguardar la independencia del Poder Judicial y de los jueces a título individual, lo que, a su vez, es una condición sine qua non para conseguir una lucha efectiva contra la corrupción”, afirma el mensaje.

Europa exige “que al menos la mitad de los miembros del Consejo sean elegidos por sus compañeros entre todos los niveles del sistema judicial” y GRECO “ha insistido repetidas ocasiones en que las autoridades políticas no deben intervenir en ningún estadio del el proceso de selección”.

La carta “recuerda de nuevo que España no ha implementado todavía una recomendación del GRECO de hace casi siete años que pedía una evaluación del marco legal que gobierna el CGPJ y sus efectos sobre la independencia -real y percibida- respecto de cualquier influencia indebida”.

Por ello, anuncia que “seguirá de cerca los actuales acontecimientos” y pide a la jefa de la delegación española que presente una actualización de la situación en la próxima reunión plenaria del organismo que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios