Juzgados de Sevilla

Francisco Guerrero es reelegido juez decano de Sevilla con el 94% de los votos

  • Su prioridad: que al menos sean habilitadas contra el coronavirus un 50% más de las actuales salas de vistas

  • El reelegido decano alaba el esfuerzo de sus compañeros para reasignar agendas

Francisco Guerrero en la sala donde se llevaron a cabo las votaciones

Francisco Guerrero en la sala donde se llevaron a cabo las votaciones / Antonio Pizarro

Francisco Guerrero Suárez fue reelegido este miércoles juez decano de Sevilla para un tercer mandato de cuatro años, proceso en el que obtuvo el 94,1% de los votos de sus compañeros (48 de los 51 sufragios emitidos), frente al 92% que consiguió en su segunda elección.

Fue una votación marcada por la alerta sanitaria del coronavirus, con muchos jueces teletrabajando desde sus casas o ya de vacaciones. Casi no se alcanzó el quorum necesario para empezar la votación: hacían falta 47 asistentes de los 95 titulares de órganos unipersonales de Sevilla y solo en el último minuto se llegó a esa cifra. Al final votaron 51 personas: 48 a favor y tres en blanco.

En declaraciones a los periodistas, Guerrero alabó el trabajo de sus compañeros en estos tiempos difíciles por el coronavirus y su esfuerzo por reasignar agendas para celebrar todos los juicios suspendidos por la alerta sanitaria.

Por ello, señaló que una de sus prioridades es que se inauguren los tres nuevos juzgados (uno de lo Social, otro Penal y uno de Familia) previstos inicialmente para marzo, luego para el 1 de septiembre y sobre los que ahora se baraja la fecha del 1 de octubre. Conocer la fecha de inauguración “es importante para el reparto de nuevos asuntos" y por eso destacó que le preocupa si las obras van a empezar a tiempo, pues deberían comenzar ya, y si todos los órganos judiciales van a contar con el personal necesario, que en principio iría en comisión de servicio. 

También destacó que su prioridad es que se habiliten todas las salas de vistas previstas inicialmente con medidas contra el cornavirus, cifra que aún no se ha alcanzado. Consideró urgente al menos que haya un 50% más de las actuales en cada jurisdicción.

Preguntado por el elevado porcentaje de apoyo de sus compañeros, afirmó que “no me gustan las adhesiones inquebrantables y creo que la gestión debe recibir un componente de crítica importante”. "La crítica me gusta por lo que aporta", aseguró, y por ello animó a sus compañeros, incluso los que le han votado, a “ejercer esa crítica”.

Nacido en 1959 en Sanlúcar la Mayor, Guerrero fue elegido juez decano de Sevilla por primera vez en 2012 y reelegido en 2016. Casado y padre de cuatro hijos, ingresó en la carrera judicial en 1985 y desde 1992 fue titular del juzgado de lo penal número 3 de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios