Actualidad

Homenaje a Luis Portero en el 20 aniversario de su asesinato por ETA

  • Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía: "Nos reunimos para seguir condenando su muerte y por la necesidad de recordar a la sociedad la sinrazón de su asesinato”

Homenaje a Luis Portero en el 20 aniversario de su asesinato por ETA

Homenaje a Luis Portero en el 20 aniversario de su asesinato por ETA / M. G.

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha presido este jueves el acto homenaje que hoy se ha celebrado en la sede del Ministerio Fiscal en Granada para recordar la figura del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del 2000, en el 20 aniversario de su asesinato de un disparo en la puerta de su casa a la edad de 59 años.

En el acto se ha colocado una placa en su memoria justo a la entrada del edificio de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y que simbolizará, según ha expresado Ana Tárrago en su discurso, “el espíritu de acogida, entrega y servicio a los ciudadanos que siempre pregonizó a la largo de su carrera profesional y en este magnífico edificio que hubiera sido el suyo”.

La fiscal superior, Ana Tárrago, durante su intervención en el acto. La fiscal superior, Ana Tárrago, durante su intervención en el acto.

La fiscal superior, Ana Tárrago, durante su intervención en el acto. / M. G.

Un homenaje al que ha asistido una breve representación de miembros del ámbito judicial para adaptarse a  las medidas de seguridad sanitarias, entre los que se encontraba el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, la esposa y uno de los hijos de Luis Portero, el fiscal jefe de Granada, el presidente de la Audiencia, fiscales y representes de la Justicia.

Tárrago ha dirigido unas palabras de elogio al que fue fiscal jefe de Andalucía por su personalidad humana y jurídica y ha subrayado que “han transcurrido 20 años desde que fue vil e inútilmente asesinado por ETA y nos reunimos para seguir condenando su muerte”. Igualmente, ha incidido en que además de ser éste un acto de Justicia “también es necesario mantener su recuerdo para que la sociedad no pueda olvidar su gran personalidad y la sin razón de su asesinato”.

 “Este homenaje nos ayuda a mantener vivo su ejemplo de valentía e independencia, su defensa de los valores fundamentales de justicia y libertad y así conmemoraremos su memoria con la inolvidable huella de su profesionalidad dignidad y humanidad”, ha añadido.

La esposa de Luis Portero descubre la placa conmemorativa. La esposa de Luis Portero descubre la placa conmemorativa.

La esposa de Luis Portero descubre la placa conmemorativa. / M. G.

La esposa de Luis Portero, Rosario de la Torre, como portavoz de la Fundación que lleva su mismo nombre, ha recordado sus treinta y tres años de carrera fiscal y docente en Barcelona, Málaga, Gran Canarias y  Granada siempre fiel a sus convicciones como jurista y ha expresado de nuevo con la misma rotundidad 20 años, después del asesinato de su marido, la condena al terrorismo. De la Torre ha pedido que el final del terrorismo de ETA se cierre con el relato de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, también ha aludido a la necesidad de mantener viva la memoria colectiva y personal sobre la irracionalidad de este acto terrorista que sesgó la vida de un fiscal que se caracterizó en su trayectoria profesional por su honestidad, decencia y rigurosidad jurídica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios