El IMD debe indemnizar a un hombre que se lesionó por culpa de una gotera mientras jugaba al fútbol sala en Hytasa
Accidente
El Consejo Consultivo de Andalucía resolvió que parte de la responsabilidad fue del Ayuntamiento al "no conservar en buen estado el techo" y otra parte de la propia víctima porque "pudo decidir no jugar"
Un abogado que es árbitro de rugby, clave en el juicio por una pelea entre dos mujeres tras un partido en San Jerónimo
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha estimado parcialmente la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por un hombre que se lesionó una rodilla al caerse contra el suelo del pabellón de Hytasa mientras jugaba al fútbol sala y al que deberá pagar casi 6.300 euros. El motivo del accidente fue que había agua en la pista por culpa de una gotera en el techo. Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2021 y el Ayuntamiento, una vez visto que el Consejo Consultivo de Andalucía emitió un dictamen favorable a la indemnización, ha acordado actuar en ese sentido.
Según la resolución firmada por el vicepresidente del Instituto, el daño es "atribuible por un lado al IMD por no conservar en buen estado el techo del pabellón", pero también al denunciante, que "al apreciar las goteras que existían pudo decidir no jugar al fútbol". En todo caso, la responsabilidad patrimonial municipal existe y se traducirá en una indemnización de 6.292,26 euros, como consta en esa resolución.
El hombre, que ha sido representado por el Bufete Osuna, tenía más de 40 años y estaba jugando un partido de fútbol sala con unos compañeros y amigos. Según defendió su letrado, "la normativa establece que las entidades locales responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa".
"Se desprende la relación causa-efecto, se describe y acredita la existencia de agua por goteras del pabellón municipal y que esta fue la causante de la caída", explica su abogado, Fernando Osuna. "El Ayuntamiento ha desatendido las competencias de conservación que le son propias y su falta de diligencia es determinante a la hora de determinar la responsabilidad del accidente", añade.
También te puede interesar
Lo último