Lenguaje inclusivo

Iniciativa para poner un nombre “igualitario” al Colegio de Abogados

  • El Colegio de la Abogacía de Sevilla sería el primero de Andalucía en hacerlo

Junta Directiva de la Asociación de la Abogacía Joven de Sevilla

Junta Directiva de la Asociación de la Abogacía Joven de Sevilla

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal ha presentado una iniciativa para que el Colegio de Abogados de Sevilla se adapte al “lenguaje igualitario e inclusivo” y pase a denominarse Colegio de la Abogacía de Sevilla.

Sería el primero de Andalucía en hacerlo aunque en España son ya muchos los que “han decidido cambiar su denominación para utilizar un lenguaje inclusivo, reivindicando la igualdad de hombres y mujeres en esta profesión”, según el escrito enviado a la Junta de Gobierno del colegio profesional sevillano.

Solicitan que en la próxima Junta de Gobierno se someta a votación la modificación de los estatutos para proceder al cambio de denominación.

Con ello se daría “visibilidad a las mujeres abogadas que forman parte de este colegio” y se convertiría en el primero de Andalucía en “adaptar su denominación al lenguaje igualitario e inclusivo”, según la propuesta.

A nivel andaluz la totalidad de sus once colegios (los ocho provinciales más los de Antequera, Jerez y Lucena) conservan aún la antigua denominación. Pero la Asociación de la Abogacía Joven de Sevilla tomó la iniciativa y el 21 de febrero pasado celebró Junta General y acordó de manera unánime su cambio de nombre.

En España, el camino hacia este lenguaje inclusivo judicial lo abrió en enero de 2018 el Colegio de la Abogacía de Bizkaia (con mayoría de mujeres), que aprovechó también para retirar su referencia al “Señorío de Bizkaia”.

Según datos del Consejo General de la Abogacía Española, ya han hecho el cambio hacia un nombre oficial inclusivo los colegios de Álava, Albacete, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Lanzarote, Lleida, Tarragona, Gijón, Girona, Figueres, Reus, Ourense y la Confederación Española de la Abogacía Joven. Tortosa ha pasado a denominarse “Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa”.

Fuentes del Colegio de Abogados sevillano indican a este periódico que el cambio está en estudio aunque habría que aprobarlo en Junta General. La programada para este miércoles es Extraordinaria para tratar la constitución de una Comisión de Arbitraje y Mediación y la próxima reunión ordinaria será antes de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios