Desescalada en Justicia

Juan Carlos Campo: "El objetivo es impulsar la transformación de la Justica tras la crisis"

  • El ministeo de Justicia pide el apoyo a #Justicia2030 ante la Comisión de Justicia del Senado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. / Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las líneas generales de la política de su departamento y las medidas puestas en marcha en la Administración de Justicia durante el estado de alarma. Campo ha apelado de nuevo a la lealtad y al consenso con las fuerzas políticas para "hacer un frente común y conseguir que la Justicia salga transformada porque el objetivo no puede ser regresar a la vieja normalidad" y ha señalado que "los mecanismos de cogobernanza territorial que hemos puesto en marcha son una de las grandes enseñanzas de esta crisis".

Durante su intervención, el ministro se ha referido también a #Justicia2030, el programa de transformación de la Justicia para los próximos años que será "sólido y proyectado hacia el futuro" y "muy consensuado" con operadores y administraciones implicadas.

En relación a la gestión de la crisis sanitaria, Campo ha subrayado que "España ha estado a la altura de las circunstancias" y las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención del virus han perseguido en todo momento "proteger la salud pública y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos". En relación a la Administración de Justicia, ha calificado de “esfuerzo colosal” el trabajo realizado por funcionarios y profesionales para “mantener en pie los servicios esenciales”.

Hoja de ruta Covid-19

El ministro ha desgranado en su comparecencia la hoja de ruta consensuada por Justicia y el conjunto del sector para salir de la crisis y contribuir a la recuperación social y económica del país. "El ministerio ha trabajado con celeridad y planificación", ha subrayado, "apostando por la cogobernanza". Ello ha requerido la comunicación continua y periódica con todos los operadores a quienes el ministro ha agradecido "su esfuerzo y plena predisposición a alcanzar acuerdos" en el marco de la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus.

El ministro ha subrayado que todas las actuaciones que ha llevado a cabo el ministerio han sido “consultadas, adaptadas y ajustadas” en las 25 reuniones virtuales celebradas hasta la fecha para dar una respuesta “común y contundente” a la crisis. Además, desde su departamento se han dictado más de 40 resoluciones para garantizar el funcionamiento del servicio público en un escenario cambiante.

Campo ha llamado a seguir articulando fórmulas de colaboración y de gobierno conjunto, especialmente necesarias en ámbitos de gestión compartida como la Justicia.

Servicios esenciales y seguridad laboral

El ministro ha señalado durante su comparecencia que, a pesar de que la actividad en la Administración de Justicia se ha reducido de forma muy significativa durante la crisis, se han mantenido los servicios esenciales “porque el Estado no debe ni puede descuidar su función de garante de los derechos individuales”. Como medida de protección frente al coronavirus, se ha impulsado el teletrabajo y se han coordinado acciones con las diferentes comunidades autónomas para la prestación del servicio en las sedes en condiciones de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios