Justicia

Justicia mantiene el refuerzo de funcionarios tras la retirada de un juez

El edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián, al que vuelven varios juzgados de lo Penal de Sevilla provisionalmente.

El edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián, al que vuelven varios juzgados de lo Penal de Sevilla provisionalmente.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha decidido mantener el refuerzo de funcionarios en los juzgados de lo Penal de Sevilla a pesar de la retirada del Juez de Adscripción Territorial (JAT) que venía apoyando a los 15 juzgados de lo Penal, lo que ha provocado el retraso de entre 225 y 300 juicios que habían sido encomendados a este magistrado.

La decisión de enviar el juez de refuerzo como apoyo al juzgado de cláusulas suelo no afectará a los cuatro funcionarios que tenía adscritos este juzgado ahora suprimido, puesto que la Consejería de Justicia ha decidido adscribir estos funcionarios al juzgado de lo Penal número 1, donde seguirán trabajando hasta el próximo 31 de marzo para intentar paliar la grave situación de retraso que afecta a este órgano. En este mismo juzgado ya había un funcionario de refuerzo, pero ahora la plantilla contará con estos cinco empleados, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Juan Marín (Cs).

De los cinco trabajadores de apoyo, tres pertenecen al cuerpo de tramitación, otro al de gestión y el quinto es de auxilio judicial. Cuando llegue el 31 de marzo, fecha en la que vence este refuerzo, la Consejería de Justicia analizará la situación del juzgado de lo Penal número 1 para ver si se mantiene el refuerzo o, por el contrario, los funcionarios son enviados a otro órgano judicial que pueda tener una situación complicada, según han indicado las mismas fuentes.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, explicó ayer a este periódico que el juez de refuerzo de los Penales tenía encomendada la celebración de una media de entre 15 y 20 juicios por cada uno de los 15 juzgados de lo Penal de la capital, pero al pasar a realizar funciones de apoyo para reducir el colapso del juzgado de Primera Instancia número 29, creado el 30 de junio de 2018 y que tiene competencia exclusiva y excluyente en estos litigios, el juez de refuerzo ha devuelto cada juzgado de lo Penal esos 15-20 juicios a los que ahora habrá que fijar un nuevo señalamiento de juicio, con la consiguiente demora en el enjuiciamiento. En total, se trata de una cifra de entre 225 y 300 juicios los que se han visto afectados por el cambio de magistrado.

Anuncio en los juzgados del Prado de San Sebastián Anuncio en los juzgados del Prado de San Sebastián

Anuncio en los juzgados del Prado de San Sebastián

Uno de los juzgados afectados por la medida, el juzgado de lo Penal número 15 ha colocado varios carteles en el edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián –en una sala donde celebraba los juicios el juez de refuerzo– en los que explica la situación creada. En uno de los carteles, que se reproduce junto a esta información, se informa de que “el juzgado de refuerzo Penal ha sido suprimido”, por lo que emplaza a los ciudadanos a dirigirse a cada órgano de lo Penal en relación “con los juicios señalados en esta sala”.

En un segundo escrito, el letrado de la Administración de Justicia informa de que han quedado "suspendidas" las vistas señaladas por el juzgado de refuerzo para el año 2020 correspondientes al juzgado de lo Penal número 15. El escrito, que tiene fecha del 8 de enero, comunica a las partes afectadas, así como a los testigos y peritos, que "recibirán la oportuna cédula de citación para la nueva fecha de juicio que se señale, a la vista de la disponibilidad de la agenda de señalamientos del juzgado",lo que sin duda supondrá un retraso que puede ser incluso de varios meses sobre la fecha fijada inicialmente.

El secretario judicial solicita las "disculpas por las incomodidades y molestias que tanto a profesionales como a ciudadanos puedan generar las suspensiones de vistas acordadas",si bien añade que estas suspensiones "en ningún caso son debidas al funcionamiento del juzgado de lo Penal número 15 de Sevilla", asevera el escrito colgado en la pared de los juzgados.

El cartel que anuncia las suspensión de los juicios por la supresión del juzgado de refuerzo. El cartel que anuncia las suspensión de los juicios por la supresión del juzgado de refuerzo.

El cartel que anuncia las suspensión de los juicios por la supresión del juzgado de refuerzo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a este periódico que es imposible saber cuántos de esos entre 225 y 300 juicios que han sido devueltos a sus respectivos juzgados se han suspendido porque, salvo la indicación efectuada por el juzgado número 15 –que los ha suspendido todos–, en el caso de otros órganos puede darse el caso de que el juzgado tenga hueco en su agenda para intercalar estos juicios sin necesidad de relegarlos al final de la agenda, como si se tratara de nuevos señalamientos de casos que acaban de entrar para su enjuiciamiento. Todo dependerá de cada juzgado.

En un reciente informe sobre la situación de los juzgados en Sevilla, el juez decano, Francisco Guerrero, ha reclamado la creación de 30 nuevos juzgados o plazas judiciales y el segundo registro civil para la ciudad, entre otras mejoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios