Fiscalía de Sevilla

El fiscal general propone la reelección de Luis Fernández Arévalo en la Fiscalía de Sevilla

Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Sevilla

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy la primera sesión del Pleno del Consejo Fiscal, que se celebra hoy y mañana, en la que ha formulado diez propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal, entre ellos la reelección de Luis Fernández Arévalo al frente de la Fiscalía de Sevilla.

Los cargos son Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Navarra; Jefaturas de las Fiscalías Provinciales de Huelva, Madrid, Sevilla, Toledo y Zamora, y Jefaturas de las Fiscalías de Área de Elche, Jerez de la Frontera, Melilla y Santiago de Compostela.

Luis Fernández Arévalo (Sevilla, 1958) es fiscal desde 1982 y ha estado destinado en las Fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Sevilla y Huelva. Ha sido Fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria desde 1989 hasta 2015 y Fiscal de Extranjería desde 1994 hasta 2015. Fue Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva de 2015 a 2018 y Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla desde 2018 hasta la actualidad.

Hijo de un prestigioso abogado de Sevilla, Luis Fernández Arévalo  está casado con la abogada y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Sepúlveda. Es padre de dos hijos.

Fernández Arévalo sacó las oposiciones en un tiempo récord, en sólo año y medio –ahora la media está en cinco años– y su preparador fue el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Santiago Romero de Bustillo, el autor de aquella célebre sentencia que declaró improcedente el despido de un trabajador que reaccionó bruscamente ante un ataque jocoso a su ídolo, Curro Romero, el Faraón de Camas, ante lo que el juez afirmó que la admiración al torero era una “forma de entender la vida”.

Tras aprobar las oposiciones en 1982, Fernández Arévalo ha pasado por cuatro destinos –Tenerife, Málaga, Sevilla y Huelva– antes de regresar a Sevilla, y lleva en la carrera fiscal más de cuatro décadas. Su último destino, como fiscal jefe en Huelva desde 2015, lo ocupó porque la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pensó que era la persona ideal para este puesto, después de haber renovado para un tercer mandato en Sevilla a María José Segarra, cargo al que había aspirado Fernández Arévalo y que precisamente había obtenido más votos que Segarra en el Consejo Fiscal. 

Fernández Arévalo pertenece a la Asociación de Fiscales (de carácter conservador y mayoritaria en la carrera) y ha destacado siempre como un experto en materia de ejecución de penas y Vigilancia Penitenciaria. De hecho, durante más de dos décadas en la Fiscalía de Sevilla fue el coordinador de Vigilancia Penitenciaria. Además, tiene una fe ciega en el tratamiento penitenciario como modo de rehabilitación del reo, aunque a menudo los acontecimientos –sobre todo en algunos casos muy conocidos– le muestren la cruda realidad de que algunos delincuentes son incorregibles.

Amparo al fiscal Álvaro Redondo

De otro lado, el Consejo Fiscal ha abordado también la solicitud de dos Fiscales de Sala Jefes de lo Penal para otorgar el amparo al Fiscal Álvaro Redondo quien lo había solicitado a la Junta de Fiscales de Penal del Supremo tras sentirse atacado en varios artículos de prensa.

El Consejo ha otorgado el amparo con el voto de calidad del Fiscal General del Estado tras una votación en la que las dos vocales natas, los dos vocales electivos de la UPF y el vocal de la APIF se han mostrado a favor y los seis vocales de la Asociación de Fiscales, en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios