Caso Mercasevilla

Mellet asegura que pagó "una indemnización", no un premio extraordinario de jubilación

  • El ex director general defiende que buscó la prejubilación de estas nueve personas "por el beneficio económico de la sociedad", dado que sus puestos podían ser amortizados sin necesidad de reemplazarlos

Fernando Mellet, durante el juicio en al Audiencia de Sevilla.

Fernando Mellet, durante el juicio en al Audiencia de Sevilla. / Belén Vargas

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ha asegurado este jueves en el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla que los nueve trabajadores que se acogieron al ERE de 2007 recibieron “una indemnización”, no un premio extraordinario de jubilación.

Mellet, a quien la Fiscalía de Sevilla reclama una condena de 24 años de prisión por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, ha explicado en su declaración ante la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla que fue él quien negoció personalmente y de forma individualizada con estos nueve trabajadores el pago de la compensación. “La orden que doy es que se pagase por Caja con cargo al ERE, por lo que tiene un carácter indemnizatorio, no salarial, y por tanto exento de IRPF”, ha afirmado.

Según la Fiscalía, los nueve trabajadores percibieron estas cantidades –que en total sumaban 250.000 euros- de manera "indebida, ocultadas a los representantes de los trabajadores y a los restantes trabajadores acogidos al ERE" y que fueron "enmascaradas bajo el concepto de indemnizaciones pre, anticipos o gratificaciones".

Mellet ha reconocido que no puso en conocimiento del comité de empresa estas compensaciones porque si no, ha manifestado, tendría “haciendo cola a los 210 trabajadores de Mercasevilla pidiendo un complemento” y también ha señalado que cada vez que tenía que negociar algo con el comité, los trabajadores se iban al Ayuntamiento para “presionar con huelgas” y el alcalde firmaba un compromiso de mantener los puestos de trabajo.

En cualquier caso, el ex director general del mercado mayorista ha explicado que buscó el acuerdo con estos nueve trabajadores “por el beneficio económico de la sociedad”, puesto que valoró que estas plazas podrían ser “amortizadas”, a diferencia de otros puestos dentro de la empresa pública mixta, dado que se trataba de empleados cuyos servicios “no eran imprescindibles” para la empresa porque no desarrollaban servicios para los mayoristas sino para la dirección de la empresa.

El acusado ha dicho que la sociedad estatal Mercasa le preocupaba mucho la reducción de la plantilla y estas personas pertenecía a los servicios informáticos y al departamento de Contabilidad, y también había un director de Pescado que tampoco realizaba servicios para los mayoristas. Por este acuerdo con los nueve trabajadores, según Mellet, fue felicitado por el representante de Mercasa Ángel Gil, a quien no obstante no informó de la cuantía exacta de las indemnizaciones pactadas, ha dicho.

El único objetivo de esta indemnización consistía en “ahorrarle costes económicos” a Mercasevilla, ha insistido Mellet, que ha destacado que ese gasto inicial de 250.000 euros “en menos de dos años estaba compensado el coste”, dado que cada año se ahorraba 150.000 euros por los salarios de estos nueve trabajadores.

El ex director ha admitido que fue él mismo quien realizó el cálculo de las cantidades, que oscilaban entre los 18.000 y los 52.000 euros, teniendo en consideración los sueldos.

El fiscal ha preguntado a Mellet por qué la directora del área económica de Mercasevilla, Pilar Giraldo –que también se acogió al ERE de 2007 y recibió esa gratificación- acabó siendo contratada de forma externa el 2 de enero de 2008, a lo que el ex director de la lonja ha respondido que lo hizo “por su experiencia”, para que siguiera asesorando a la sociedad porque existía esta “necesidad”, y no le pidió antes de acogerse al ERE que continuara trabajando porque de esta forma, según Mellet, se ahorraba los Seguros Sociales y un sueldo de más de 3.000 euros. Sumando las facturas pagadas a la empresa de Giraldo, Mellet ha insistido en que considera que sigue existiendo un “ahorro” para Mercasevilla.

Mellet recordó además que, según el informe pericial de la Agencia Tributaria, los pagos a estos trabajadores no figuran entre las decisiones adoptadas por la dirección de Mercasevilla y la fundación que han podido “causar perjuicios económicos cuantificables” para la sociedad.

La sesión de este jueves del juicio por el delito societario de Mercasevilla, en el que hay 14 acusados, entre ellos los nueve trabajadores que recibieron el premio extraordinario de jubilación, ha continuado con las preguntas de las defensas a Fernando Mellet, después de que la acusación particular que ejerce la propia empresa no haya formulado ninguna pregunta al entender que todas habían sido atendidas con el interrogatorio de la Fiscalía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios