Ciudad de la Justicia de Sevilla

Nieto asegura que se cumplirán los plazos para el traslado de la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Nieto asegura que se cumplirán los plazos para el traslado de la Ciudad de la Justicia de Sevilla

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha mostrado este jueves la "firme determinación" de su departamento de cumplir los plazos para el traslado de los órganos judiciales de Sevilla a la Ciudad de la Justicia, que se iniciará el próximo mes de septiembre con la llegada de los primeros juzgados -13 de lo Contencioso-Administrativos y los cuatro Juzgados Mercantiles, entre ellos el nuevo que entra en funcionamiento este año- y que se completará dentro de cinco años, en 2028, según las previsiones de la Junta. El consejero ha afirmado que, una vez se lleve a cabo el traslado de los primeros juzgados en septiembre, los primeros juicios se celebrarán en octubre, resolviendo de esta forma el eterno debate sobre el futuro complejo judicial que se ha prolongado durante más de 15 años.

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Justicia durante la visita que ha realizado al futuro campus judicial en Palmas Altas, acompañado del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, además de otros tantos operadores jurídicos, jueces y organizaciones sindicales.

Nieto ha reconocido el "tesón y el empeño" que puso su antecesor en el cargo, Juan Marín, y la implicación personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para la adquisición de los edificios de Abengoa para la Ciudad de la Justicia de Sevilla, un complejo que, según ha subrayado, será el "más moderno" de España por su desarrollo tecnológico y el segundo más grande en tamaño, sólo superada por la Ciudad de la Justicia de Barcelona. 

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado que ahora que ha terminado el curso escolar puede decirse que Sevilla "progresa adecuadamente" en lo que respecta a las infraestructuras judiciales de la capital hispalense, por lo que ha felicitado tanto a la Consejería como al Ayuntamiento de Sevilla por haber desbloqueado esta situación después de "muchísimos años" y también ha mostrado su satisfacción por las "soluciones temporales" que el alcalde ha planteado ante los problemas de movilidad de la zona hasta que llegue la ansiada línea 3 del Metro de Sevilla. Lo importante, ha añadido Del Río, es que se consigan unas infraestructuras "dignas" y que eso contribuya a la "buena Justicia" que demandan los ciudadanos.

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha dicho que este es un día de "ilusiones" y de "agradecimientos", y ha añadido que este complejo ayudará a que los fiscales puedan desarrollar "dignamente" su trabajo y así se "preste un buen servicio público" y prevalezca el interés general.

Las tres parcelas que conforman el campus judicial -en el que la Junta ha invertido en su adquisición 70,6 millones- suman una superficie total de 74.478 m² (42.189m², 22.200 m² y 10.089 m² respectivamente) si bien se estima que el complejo supere los 217.000 m² construidos entre edificios judiciales, zonas de aparcamiento en superficie y subterráneas, locales de uso común y servicios. La parcela de mayor tamaño (42.189 m²) es la que que ya se encuentra edificada.

En concreto dispone de 105.279 m² construidos de los cuales 48.306 m² sobre rasante corresponden a los siete edificios de oficinas (A, B, C, D, E, F y G) y el resto a sótanos, con 1.300 plazas de aparcamiento situados en dos niveles, locales de uso común y locales servicios tales. En torno a la superficie construida discurre un sistema de jardines y espacios de ocio.

El complejo de edificios, conocido como Campus de Palmas Altas, consta de siete bloques agrupados en dos áreas: una mayor al norte, con tres edificaciones de cuatro plantas (A,B,C) y un edificio de cinco plantas (D); y otra menor al sur, conformada por tres edificios de tres plantas (E,F y G). Los siete bloques se disponen en torno a una plaza central que proporciona sombra y facilita el control de la temperatura.

En esta plaza se ubican algunos locales de servicios comunes en planta baja y sótano. Los aparcamientos se sitúan en dos niveles de sótano, con capacidad actualmente para 1.180 plazas, junto a otras dependencias como salas de instalaciones, archivos y otros locales de uso común. Los espacios libres configuran un sistema de jardines, espacios complementarios y de ocio acordes a las condiciones climatológicas de la ciudad que sirven eficazmente de acceso a todos los edificios, así como de conexión con los niveles inferiores.

La escala de los edificios facilita la iluminación natural de los espacios interiores, protegidas sus fachadas con lamas para controlar la entrada de luz excesiva. Cada edificio dispone de un atrio que se erige en espacio destacado del mismo y de conexión con el exterior.

El conjunto cuenta con tecnologías medioambientales de última generación como paneles fotovoltaicos, planta de trigeneración, pilas de hidrógeno o sistemas de climatización e iluminación eficiente, en cuyo diseño se tuvieron particularmente en cuenta criterios de ahorro energético, desde la geometría del edificio, basada en formas compactas, la composición envolvente del edificio o la distribución y diseño de los dispositivos de control solar hasta la elección de materiales.

Obra del arquitecto británico Richard Rogers

El complejo es obra del arquitecto británico Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París o la T4 del Aeropuerto de Madrid, ha destacado el consejero José Antonio Nieto. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 2009 y es considerado un ejemplo de la arquitectura sostenible al combinar un diseño innovador, la funcionalidad y la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2. Ha recibido varios premios del American Institute of Arquitects y el premio RIBA European Awards, así como la certificación Leed Platino, la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos.

El Edificio A cuenta con 7.296,83 m² repartidos en cuatro plantas con capacidad para 21 órganos judiciales. En la Planta Baja se ubicará el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, una sala para testigos, siete salas de vista, despachos de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de un espacio sin ocupar para futuros crecimientos, según ha detallado la secretaria general de Infraestructuras, Teresa Ávila.

En la 1ª Planta se dispondrán los cuatro Juzgados de lo Mercantil (uno de ellos se crea este año) y tres Juzgados de Primera Instancia. En la 2ª Planta se situarán seis Juzgados de lo Contencioso- administrativo, un Juzgado de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. En la 3ª Planta irán siete Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los despachos para los letrados de la Junta de Andalucía y del SAS.

El próximo mes de septiembre se trasladarán los 13 Juzgados Contencioso-Administrativos y los cuatro Juzgados Mercantiles (entre ellos el nuevo que entra en funcionamiento este año) en los que trabajanmás de 250 personas entre funcionarios, jueces y Letrados de la Administración de Justicia. En 2024 se mudarán cuatro Juzgados de Primera Instancia (junto con el resto de esta jurisdicción que se localizarán en el edificio B).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios