Prevención del coronavirus en los juzgados

Reprochan a Justicia la falta de "jabón" para aplicar el protocolo contra el coronavirus en los juzgados

  • El sindicato SPJ-USO denuncia la falta de materiales de higiene para hacer frente al protocolo contra el virus en los órganos judiciales.

Varias personas acceden a los juzgados  del Prado de San Sebastián.

Varias personas acceden a los juzgados del Prado de San Sebastián. / Juan Carlos Muñoz

El Sindicado Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha reprochado este jueves a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la "vergonzosa" carencia de los mínimos medios materiales básicos, como el jabón de manos, para dar cumplimiento al protocolo de actuación frente al Coronavirus dirigido al personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la comunidad autónoma de Andalucía.

La organización sindical recuerda que el pasado día 3 de marzo, la Consejería de Justicia remitió información sobre la alerta en salud pública por el brote de Covid-19, así como un protocolo de actuación para su difusión entre el personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este protocolo establece que el personal trabajador en zonas de contacto con público, ante la "evidencia de personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, deberá realizar las siguientes acciones para seguir en contacto con éstas: mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, y lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, tras el contacto con estas personas. Para cualquier urgencia o emergencia, llamar al teléfono gratuito de Emergencias Andalucía 112".

No pocas sedes judiciales de la provincia ponen de manifiesto la absoluta carencia, no ya de las consabidas mascarillas, sino del "material indispensable a niveles de higiene básica como puede ser, sin ir más lejos, sin ni siquiera rozar la barrera de lo pretencioso, el jabón: un elemento mínimo para la generalizada y escueta recomendación del lavado de manos que recomienda la Consejería y que, en multitud de sedes judiciales, brillar, lo que es brillar, más bien brillan por su ausencia", denuncia SPJ-USO.

Del mismo modo, se reclaman desde otros partidos judiciales material mínimo, básico e imprescindible para el simple secado de manos. Por lo demás, "apaga y vámonos si entramos en materia de coordinación entre Administraciones: si bien el protocolo de la Consejería indica el teléfono 112 para urgencias, el Ministerio de Justicia, por su parte, contradice dicha referencia manifestando que dicho número no es el indicado para cubrir las emergencias de dicha casuística.

Desde SPJ-USO reclaman a la Consejería de Justicia el "urgente y necesario" abastecimiento del material necesario para cubrir no sólo las recomendaciones del citado protocolo sino las "mínimas condiciones de higiene dignas para desarrollar la jornada laboral en la totalidad de las sedes judiciales de la comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios