El derecho a la información, en juego

Del Río sobre la condena a una periodista: "es una sentencia de una relevancia enorme que merece un estudio profundo"

Lorenzo del Río estudia la sentencia que condena a una periodista.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha dicho este jueves que está ya "releyendo" la sentencia de la Audiencia de Huelva que ha condenado a dos años de cárcel a una periodista por un delito de revelación de secretos, por haber publicado datos del sumario del asesinato de la profesora Laura Luelmo, y en este sentido ha dicho que se trata de una sentencia de una "relevancia enorme que merece un estudio sosegado y muy profundo".

Lorenzo del Río, que ha compañado al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante una visita a la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, ha indicado a pregunta de los periodistas que conoce la sentencia de la Audiencia de Huelva y que ya la está estudiando, dado que la condena a la informadora ya ha sido recurrida ante la Sala de Apelación Penal del Alto Tribunal andaluz. "Conozco la sentencia, la estoy leyendo y releyendo porque es una sentencia muy importante, de una trascendencia enorme", sobre todo para la profesión periodística, ha reconocido.

"Mi opinión todavía no la tengo porque la van a recurrir precisamente al Tribunal Superior de Justicia, lo que sí digo es que se va a estudiar con mucho detenimiento porque tiene una trascendencia enorme", ha insistido el presidente del TSJA.

Lorenzo del Río ha añadido que el fallo que afecta a la periodista tiene una "relevancia enorme para la libertad de prensa y la libertad de opinión, incluso para la propia función judicial dentro de ese secreto de sumario; hay muchos aspectos que hay que tocar ahí". El magistrado ha agregado que está dando una "dando una segunda lectura" al fallo y "habrá que ver el recurso. Simplemente os digo que es una sentencia muy delicada y que merece evidentemente un estudio muy sosegado y muy profundo", ha afirmado ante los periodistas.

Las declaraciones del presidente del Alto Tribunal andaluz se han producido después de que haya trascendido que la Fiscalía de Huelva ya ha recurrido la sentencia de la Audiencia onubense, pero lo ha hecho únicamente para que se le aprecie una "circunstancia eximente incompleta" de actuar en el ejercicio de la profesión periodística. El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores Prada, no pide la absolución de la informadora, sino que ratifica que, a su juicio, ésta incurrió en un delito de revelación de secretos.

En el recurso presentado -que por cierto ha sido facilitado por el Ministerio Público cuando el mismo aún no ha sido trasladado a las partes personadas en la causa-, el fiscal jefe de Huelva pide a la Sala de Apelación Penal del TSJA que revoque la sentencia y "condene" a la periodista de Huelva Información por un delito de revelación de secretos del artículo 197 del Código Penal concurriendo la "eximente incompleta de actuar en el ejercicio de la profesión periodística en relación el drecho a la información" a las penas solicitadas en sus conclusiones definitivas, es decir, a los dos años de cárcel que la Fiscalía pidió y que la Audiencia onubense impuso.

No obstante, el fiscal plantea de manera subsidiaria la condena por el delito de revelación de secretos a nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1.620 euros.

Es decir, la Fiscalía ratifica que la informadora incurrió en el delito, pero considera que el tribunal debió aplicar una circunstancia eximente incompleta que tampoco varía a efectos prácticos la pena de prisión para la periodista. El fiscal Alfredo Flores opina que la "clave del caso" es "un conflicto entre la intimidad y dignidad de la víctima y su familia por un lado y la información periodística veraz y contrastada en un tema de claro interés público pero con un origen ilícito en la obtención de datos reservados y un claro exceso en los detalles publicados por otro. Son desgraciadamente frecuentes los casos de publicación de los detalles de una investigación secreta y en este caso fue muy intenso e invasivo el tratamiento en medios escritos y televisivos de la muerte violenta de la víctima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios