Lenguaje inclusivo

Solicitan que el Colegio de Abogados de Sevilla pase a ser Colegio de la Abogacía

  • En 2016 la letrada María Jesús Correa presentó una solicitud formal a la institución profesional sevillana para el cambio de nombre

  • La actual Junta de Gobierno tenía en su programa electoral la adaptación y modernización de los estatutos a los tiempos actuales

Fachada del Colegio de Abogados de Sevilla

Fachada del Colegio de Abogados de Sevilla / M. G.

La palabra abogacía tiene dos acepciones en el diccionario de la Real Academia Española. Por un lado, es la profesión y el ejercicio del abogado. Por otro, el conjunto de los abogados en ejercicio. Según el Consejo General de la Abogacía, de los 251.834 letrados en España, el 51,7% son hombres y el 48,3%, mujeres. Es decir, prácticamente hay el mismo número de ambos sexos. En esta línea, han surgido varios movimiento de abogadas en España para solicitar el cambio de denominación de la insttución colegial, de Colegio de Abogados a Colegio de la Abogacía.

En noviembre de 2016, la letrada María Jesús Correa comenzó a mover esta iniciativa con una petición formal a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla al al considerar que" el uso del masculino como género neutro, que abarca el masculino y femenino, es uno de los fenómenos más graves de la discriminación lingüística". A ella le consta que hay más abogadas que también están pidiendo el cambio de nombre. "Sé que está en la agenda del colegio, pero no sé en qué orden de prioridada". Según explica la abogada, desde la institución colegial le comunicaron que para cambiar el nombre del Colegio de Abogados era necesario modificar los estatutos. Es más, la actual junta de gobierno de la institución llevaba en su programa electoral "la actualización y modernización de los Estatutos a los tiempos actuales, algo que no se ha llegado a concretar en lo relativo al lenguaje inclusivo".

Este concepto inclusivo ya ha sido adoptado por los jóvenes abogados cuando en febrero de 2019 cambió su denominación a Asociación de la Abogacía Joven de Sevilla. Esta primera iniciativa formal del año 2016 consiguió que se añadierase "Abogacía. Sevilla" bajo el al escudo del Colegio de Abogados de Sevilla, "un gesto simbólico, pero insuficiente", en opinión de la letrada.

En España, el primer colegio de la Abogacía en enero de 2018 el Colegio de la Abogacía de Vizcaya. Después se sumaron Albacete, Barcelona, Gijón, Gerona, Lanzarote, Lérida, Tarragona y la Confederación Española de la Abogacía Joven. El decano del Colegio de Abogados de Madrid anunció recientemente que también pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid. Además exsiten los Consejos de la Abogacía de las diferentes comunidades autónomas, así como el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía. Es decir, es un cambio de nombre que se está extendiendo.

En los casos de las insttuciones profesionales, las resoluciones de cambios de nombre hicieron referencia a la necesidad de abandonar lenguajes "obsoletos" y "necesitados de adecuación a los nuevos tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios