El asalto a la vivienda de María del Monte

Tejado carga contra la Guardia Civil por hacer "meras conjeturas" para involucrarle en el robo a su tía

Antonio Tejado sale de declarar ante el juez el pasado 15 de marzo.

Antonio Tejado sale de declarar ante el juez el pasado 15 de marzo. / juan carlos muñoz

Antonio Tejado ha pedido al juez su puesta en libertad en un escrito en el que su abogado defensor carga con vehemencia contra la Guardia Civil, a la que acusa de haberle involucrado en el asalto al chalé de su tía María del Monte sin pruebas, basándose en "meras conjeturas" por su relación con el ciudadano ruso Arseny Garibyan, considerado presuntamente el líder de la banda que perpetró el robo, y en unos pinchazos telefónicos que entiende que se han sacado de contexto.

El letrado Fernando Fernández Velo, que defiende al sobrino de la cantante, presenta a Antonio Tejado como una víctima de un "juicio paralelo", asegurando que el perfil público que el joven tiene le está causando un "perjuicio inconmensurable". Como colofón de su argumentación para pedir la excarcelación, la defensa asegura que no hay riesgo de fuga, que Antonio Tejado tiene arraigo familiar e ingresos económicos, y comenta que inluso está preparándose unas oposiciones a "guarda forestal".

Tras la práctica de las declaraciones de las víctimas y de los investigados, el abogado del sobrino sostiene que "no existen indicios suficientes" para mantener una situación de prisión provisional que se prolonga desde hace más de 40 días, señala en el escrito remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla y al que ha tenido acceso este periódico. 

Dice la defensa que en este caso no puede obviarse el "impacto mediático" que han suscitado los hechos por cuanto que esta circunstancia "puede afectar negativamente a la situación personal" de Antonio Tejado, y añade que los "juicios paralelos" no pueden influir en las resoluciones judiciales, que "deben estar presididas por el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de presunción de inocencia". "Dado el innegable perfil público de mi patrocinado, la situación personal de prisión provisional en la que se encuentra, sin ningún género de dudas, provoca un perjuicio inconmensurable a su persona, más aún si cabe que sobre el resto" de investigados.

El sobrino de la tonadillera negó en su declaración ante el juez, el pasado 15 de marzo, cualquier participación en los hechos, desvinculándose del resto de los investigados, a los que no conocía absolutamente de nada y ni siquiera conocía sus nombres o alias. También negó haber facilitado nunca información sobre la vivienda de su tía, la ubicación de la caja fuerte, o sobre sus rutinas o viajes. Y su relación con Arseny Garibyan estuvo motivada por el "interés en recibir entrenamiento personal por Arseny, un figura de reconocido prestigio dentro del mundo del boxeo nacional o por conocer donde estaba el hermano de Arseny, Artemio, con el que realmente tenía relación Antonio Tejado".

Investigado por ser el sobrino "más famoso"

El ruso también negó en su declaración haber recibido información del sobrino y, en este sentido, la defensa llega a afirmar en su escrito enviado al juzgado que el vínculo deportivo de Antonio Tejado con Arseny "animó a la Guardia Civil a hilar una serie de conjeturas sobre la participación de Antonio Tejado en los hechos. Cabe entonces preguntarnos si Antonio Tejado habría sido investigado de no ser el más famoso de los sobrinos de una de las víctimas, María del Monte, porque la realidad es que no existe ningún indicio que sustente su participación en los hechos investigados después de meses de investigaciones".

Añade que después de tres meses de escuchas telefónicas "nada ha podido deducirse de la participación de Antonio Tejado en los hechos ni sobre su relación con los investigados que vaya más allá de simples y meras conjeturas de la Guardia Civil, lo que da muestra del esfuerzo que se observa a lo largo de toda la investigación por vincular a Antonio con los hechos".

Sobre las llamadas de Antonio a su tía y a Inmaculada Casal, que los investigadores "atribuyen injustificadamente a la intención de Antonio de conocer la ubicación y rutinas de las mismas, por declaración de las víctimas y de mi patrocinado, hemos podido saber que estas llamadas obedecen en realidad al interés de Antonio Tejado por entregar cuanto antes un cachorro, que la propia María del Monte pidió a su sobrino, a quien quiera que estuviese en el domicilio, dados los inconvenientes que le suponía tenerlo más tiempo consigo, una entrega que se complica por la agenda de María del Monte y el interés por ser ella quien recibiera al animal".

Se "tergiversa el verdadero motivo de las llamadas"

En lugar de esto, prosigue el defensor, "la Guardia Civil motu proprio y sin base alguna trata de tergiversar el verdadero motivo de las llamadas, otorgando un interés sibilino a lo que tiene unasencilla explicación, otra muestra del esfuerzo de la fuerza instructora por involucrar de cualquier modo a Antonio Tejado".

Como anécdota, el defensor se refiere a las dos balizas que fueron halladas en el registro en la vivienda de Antonio Tejado -que la Guardia Civil no descarta que fueran utilizadas por Antonio para colocarlas y faclitar datos de terceras personas- y que, según afirma, se trata de dispositivos denominados "Angel Driver F10" que "en realidad son, sencillamente, dispositivos a la venta en Amazon y otros comercios en internet, utilizados por los conductores para ser alertados de la presencia de radares y controles de velocidad, algo desfasados, para más inri, por cuanto a día de hoy esa función de alerta la realiza cualquier aplicación móvil de navegación GPS o incluso están integradas en el propio vehículo". Y esto lleva al abogado a afirmar que se denota una vez más "el esfuerzo, rayano en lo absurdo, de los investigadores para atribuir de cualquier modo un papel delictivo a Antonio Tejado en la presente causa".

"Ni una sola prueba" de su implicación en el robo

Concluye el letrado que de todas las diligencias practicadas hasta el momento "no existe siquiera una sola prueba de que Antonio haya podido estar implicado en el asalto a la vivienda de su tía".

La defensa hace hincapié en que Tejado cuenta con arraigo familiar, social y laboral, y así explica que cuenta con un empleo remunerado en el negocio familiar y en enero pasado inició un proyecto que "aspira a transformar su vida: la búsqueda de una paza por oposición como guarda forestal", llegando a haberse matriculado en una academia. 

Por ello, el letrado descarta el riesgo de fuga y apuesta como medida alternativa a la prisión que se le impongan comparecencias regulares en el juzgado, la retirada del pasaporte o la prohibición de abandonar el territorio nacional.

María del Monte e Inmaculada Casal acuden a los juzgados a declarar por el robo en su casa en el que está implicado el sobrino de la cantante, Antonio Tejado. María del Monte e Inmaculada Casal acuden a los juzgados a declarar por el robo en su casa en el que está implicado el sobrino de la cantante, Antonio Tejado.

María del Monte e Inmaculada Casal acuden a los juzgados a declarar por el robo en su casa en el que está implicado el sobrino de la cantante, Antonio Tejado. / José Ángel García

Descarta además que haya riesgo de destrucción de pruebas por parte de Antonio Tejado -quien "carece de antecedentes penales"- o que éste pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima. En este sentido, hace hincapié en el "vínculo familiar muy estrecho" que tiene con su tía, a la que "profesa un amor incondicional y la representa en ocasiones como una figura maternal y de referencia dentro de su familia".

De igual modo, María del Monte se refirió a su sobrino en su declaración en términos que, explica el letrado, "en ningún caso denotan que la puesta en libertad de Antonio Tejado pueda suponer un peligro para ella o su familia ni para sus bienes jurídicos. Carece de sentido imaginar que la libertad de Antonio Tejado vaya a poner en riesgo la integridad física o psicológica de las víctimas".

No obstante, el abogado no se opone a que el juez pudiera adoptar alguna medida menos restrictiva como pudiera ser la "prohibición de comunicación por cualquier medio con las víctimas así como la orden de alejamiento con respecto de éstas, su domicilio o su lugar de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios