Tribunal Militar

La Covid redujo un 39% la actividad Tribunal Militar de Sevilla

  • Resolvió 120 asuntos penales y 17 disciplinarios

  • Sevilla tiene desde esta semana la primera mujer de España presidenta de un Tribunal Militar

Sede del Tribunal Militar de Sevilla en la avenida Eduardo Dato

Sede del Tribunal Militar de Sevilla en la avenida Eduardo Dato / Belén Vargas

El año 2020 vio reducido un 39% la entrada de asuntos en el Tribunal Militar Territorial con sede en Sevilla, que emitió un 27% menos de sentencias y un 26% menos de autos. También sus seis juzgados togados -que instruyen los procedimientos- vieron reducido un 24% su entrada de asunto.

Según la Memoria anual del Tribunal Militar Central, el Tribunal Territorial Segundo (con sede en Sevilla) ingresó en 2020 un total de 81 procedimientos penales, resolvió 120  y emitió 34 sentencias y 25 autos. Estos datos contrastan con los 133 asuntos ingresados en 2019 y 47 sentencias emitidas en aquel año.

En el territorio del Tribunal Militar de Sevilla existen seis juzgados togados que instruyen los procedimientos: el propio de Sevilla (con demarcación sobre Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), el de Cádiz con sede en San Fernando, el de Almería con jurisdicción sobre esta provincia y Granada, y los de Ceuta y Melilla.

Estos seis juzgados togados ingresaron en 2020 un total de 122 asuntos y resolvieron 149. El índice de resolución fue superior a los juzgados equivalentes en Madrid (90 asuntos resueltos), Barcelona (45), A Coruña (99) y Canarias (82 causas resueltas).

La Memoria también recoge una disminución de procedimientos penales en los juzgados togados militares andaluces: la entrada de asuntos se redujo en un 24%, aunque el índice de resolución se incrementó  en un 13% y los pendientes para el siguiente ejercicio se redujeron en un 24%.

La tendencia al descenso solo se quebró en Sevilla en el número de procedimientos contencioso-disciplinarios, cuya entrada se incrementó en un 66% respecto a 2019 aunque las sentencias dictadas fueron un 45% inferiores a 2019.

Primer tribunal militar de España presidido por una mujer

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles 21 el nombramiento de la coronel auditor María Inmaculada Benavente Cózar como presidenta del Tribunal Militar de Sevilla, primera mujer que alcanza este puesto en España. Ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1991 y desde enero de 2015, ya con el empleo de teniente coronel auditor, ejercía como vocal del tribunal que a partir de ahora presidirá.

El Tribunal Militar Territorial Segundo actúa como una sala de justicia y juzga, en materia penal, los procedimientos por delitos competencia de la Jurisdicción Militar cometidos en su territorio y no reservados a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ni al Tribunal Militar Central.

En materia contencioso-disciplinaria militar, resuelve los recursos en materia de disciplinaria militar contra resoluciones de los mandos militares.

La Memoria del Tribunal Militar tiene la particularidad de incluir los delitos de género, aunque sin distribución geográfica: en 2020 se incoaron 17 y se dictaron dos sentencias condenatorias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios