LA FILTRACIÓN DE LAS OPOSICIONES DE LA POLICÍA LOCAL DE 2012

Un aspirante de las oposiciones pide a la juez que mantenga la repetición del examen

Un agente de la Policía Local, en una imagen de archivo.

Un agente de la Policía Local, en una imagen de archivo. / D. S.

Primer rechazo al planteamiento del Ayuntamiento de Sevilla para no ejecutar la sentencia que obliga a cesar a los 44 policías locales afectados por el fallo y a repetir el examen de la polémicas oposiciones al cuerpo celebradas en el año 2012. Uno de los 17 aspirantes que se han personado como "perjudicados" en el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Sevilla ha presentado un escrito a la juez en el que piden que se mantenga la repetición de la prueba práctica y, por tanto, se rechace el incidente de inejecución que ha planteado el Consistorio, que alega el "coste económico desproporcionado" y el "grave perjuicio" para la Seguridad Ciudadana que supondría la destitución de los funcionarios.

Según han confirmado fuentes judiciales a este periódico, uno de los 17 aspirantes "perjudicados" por las oposiciones, ha presentado un escrito en el juzgado en el que se opone a la inejecución formulada por el Ayuntamiento, al entender que no hay razones para solicitar la inejecución de la sentencia, dado que jurídicamente no hay fundamento para no acatar la sentencia.

El letrado de este aspirante cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional para concluir que sólo el concurso de "circunstancias sobrevenidas" que alteren los términos del litigio pueden hacer imposible la ejecución de la sentencia. A juicio de la representación jurídica de este aspirante, las manifestaciones realizadas por el Ayuntamiento "no tienen encaje" en esas circunstancias sobrevenidas que contempla la jurisprudencia constitucional.

La "conveniencia" de la Administración local

Es más para este aspirante, las alegaciones de la Administración local "se circunscriben mayormente a la conveniencia del ejecutante que a una imposibilidad material o legal", cuestión que ya ha sido aclarada por el Tribunal Constitucional en alguna sentencia que cita expresamente.

"La existencia de dificultades prácticas no pueden excusar la ejecución de las sentencias, tal como especificó la sentencia TC:1985:155, debiendo acreditarse circunstancias que señalen una imposibilidad absoluta de llevar a efecto la ejecución del fallo de la sentencia dictada", por todo lo cual se opone a la inejecución de la sentencia.

Desde que el Ayuntamiento de Sevilla comunicó a la juez que no puede cesar a los 44 policías locales y planteó un incidente de inejecución de la sentencia que obliga a repetir las oposiciones, se ha producido un efecto llamada que está haciendo que aparezcan nuevos opositores que se personan en el proceso judicial como presuntos perjudicados.

Al inicio del proceso judicial sólo había un único opositor denunciante, pero en las últimas semanas se han personado en el juzgado nuevos aspirantes a una plaza en aquellas oposiciones de la Policía Local. La última personación se produjo hace unos días, cuando acudieron en bloque al juzgado un grupo de 14 aspirantes que, bajo una misma representación jurídica, entregaron un escrito en el que se muestran como "interesados y perjudicados por las resoluciones administrativas impugnadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios