La investigación del asalto a la vivienda de María del Monte

La banda del ruso planeaba otro robo de un millón de euros en Huelva

Los efectos intervenidos a la banda del ruso en la operación tras el asalto a la vivienda de María del Monte.

Los efectos intervenidos a la banda del ruso en la operación tras el asalto a la vivienda de María del Monte. / d. g. g. c.

El boxeador ruso Arseny Garibyan, que está considerado como el líder de la banda que asaltó la vivienda de María del Monte, planeaba otro robo para hacerse con un botín de un millón de euros en Huelva. Así lo pone de manifiesto la Guardia Civil en uno de los informes remitidos al juez de Instrucción numero 16 de Sevilla, que mantiene en prisión a seis de los ocho detenidos en la operación realizada el pasado 9 de febrero, entre ellos el ciudadano ruso y Antonio Tejado, sobrino de María del Monte.

En las actuaciones consta un pinchazo telefónico en el que uno de los investigados le cuenta a su madre, "de forma literal, la planificación de un robo de un millón de euros en Huelva", cuya información parte de la persona que nombra como "el ruso".

Y en otra escucha entre varios de los implicados se dice que "el ruso" le había dado otro soplo sobre otro posible golpe, en concreto, le había comentado que unas personas "van a vender una finca en tres millones y medio de euros en 'negro' y que conoce a un tercero que sabe cuándo va a salir con el dinero y que quieren quitárselo".

Entonces, uno de los interlocutores le pregunta si ha dicho que sí a ese golpe, respondiendo el otro que "claro". Y a continuación, en esa conversación enumeran los componentes del grupo delictivo que le habrían comentado al ruso que llamarían para ese robo, dando varios nombres de los delincuentes que podrían participar en ese nuevo golpe.

De esta conversación, los investigadores llegan a la conclusión de que el "ruso" es un "socio habitual de este grupo, siendo una persona que recibe información sobre posibles objetivos de los robos a cometer". Este nuevo atraco de un millón de euros se frustró por la operación desarrollada por la Guardia Civil en la que hubo ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado.

Que el ciudadano ruso se dedicaba a informar o a cometer presuntamente este tipo de delitos es algo que los investigadores tienen claro. De hecho, Arseny Garabyan fue detenido el 27 de noviembre de 2023, tres meses después del asalto al chalet de María del Monte, por otro robo con violencia en el interior de una vivienda de Sevilla.

En este caso, fue arrestado de madrugada por una patrulla de la Policía Nacional tras haber sustraído "diversas joyas y relojes de alto valor" de una vivienda. La Policía sorprendió al ruso con los objetos robados en su poder.

La pérdida del móvil la noche antes del robo

Precisamente los investigadores han constatado que el ciudadano ruso perdió su teléfono móvil, un iPhone, la noche del 24 de agosto, un día antes del asalto en la vivienda de María del Monte, por lo que la Guardia Civil sospecha que estuvo realizando lo que en el argot policial se conoce como actuaciones "previas" al robo o un incluso que se tratara de un primer intento fallido de llevar a cabo el asalto.

El terminal fue encontrado sobre las 08:30 horas de la mañana del 24 de agosto por un vecino de Gines que estaba paseando a su perra por el descampado por el que finalmente los ladrones accederían a la vivienda de María del Monte, saltando el muro perimetral del chalet utilizando un palet de madera a modo de escalera. El teléfono lo encontró tirado en el suelo junto a un depósito de aguas ubicado en ese descampado y a una cancela metálica que da acceso al descampado desde la calle Fernán Caballero de Gines. Entre esta calle y la que se ubica la vivienda de María del Monte, en la calle Lope de Vega, hay una distancia muy pequeña, de apenas 100 metros.

El ruso perdió el móvil en el descampado por el que se accedió a la vivienda de María del Monte. El ruso perdió el móvil en el descampado por el que se accedió a la vivienda de María del Monte.

El ruso perdió el móvil en el descampado por el que se accedió a la vivienda de María del Monte. / google maps

El vecino llamó al servicio de emergencias 112 para devolver el móvil y varias horas después recibió una llamada de una mujer diciéndole que el móvil encontrado era "el móvil de trabajo de su marido, donde tenía todos los contactos" y que se pasaría a recogerlo. Por la tarde, la mujer, que la Policía identifica como la esposa de Arseny Garibyan, fue a Gines para recoger dicho terminal.

No pasó ni un día hasta que se cometió el asalto en la vivienda, en la que la Guardia Civil asegura que participó  el ciudadano ruso, tal y como declararon las víctimas, que sostuvieron que uno de los cinco encapuchados que entró en el domicilio aquella madrugada tenía "acento ruso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios