El asalto en la vivienda de María del Monte

Una parte del botín del robo a María del Monte fue vendido el mismo día por 48.000 euros

María del Monte e Inmaculada Casal, este viernes en los juzgados de Sevilla.

María del Monte e Inmaculada Casal, este viernes en los juzgados de Sevilla. / José Ángel García

Una parte del botín del asalto en la vivienda de María del Monte, en el que la banda del sobrino de la cantante Antonio Tejado logró llevarse relojes y joyas valorados en un millón de euros, fue vendida la misma tarde del robo por 48.000 euros a un conocido receptador de la barriada de Torreblanca, que cuenta con un amplio historial de este tipo de delitos.

Así lo corroboran los investigadores de la Guardia Civil a través de las escuchas telefónicas practicadas durante la fase de investigación del caso y del posicionamiento de los teléfonos móviles de los detenidos, que sitúan a varios de ellos en la barriada de Torreblanca la tarde del 25 de agosto de 2023, tan sólo unas horas después del robo que se produjo esa misma madrugada en la vivienda de la popular cantante.

La investigación del asalto a María del Monte se cruzó con otra contra el tráfico de drogas (denominada policialmente como operación Itálica 90 HOE), que se llevaba en secreto por otro juzgado de Sevilla y en la que surgió la pista clave para implicar a los sospechosos, con una serie de pinchazos telefónicos.

Y son precisamente algunas de esas escuchas las que vinculan a la banda del ruso Arseny Garibyan con el conocido receptador de Torreblanca, que acumula más de una treintena de delitos de este tipo. Así, la Guardia Civil ha comprobado que en la tarde del 25 de agosto, sobre las 20:18 horas, se inicia la primera de una serie de llamadas relacionadas con lo que los investigadores interpretan que es el "recuento y transformación o preparación de las joyas y otros efectos para poder ser vendidos a terceros", así como la posterior entrega de varios de los objetos sustraídos al receptador. 

Esas llamadas tienen lugar hasta pasadas las diez de la noche y son recogidas por antenas repetidoras situadas en el polígono industrial La Chaparrilla, próximo a la barriada de Torreblanca. Las intervenciones telefónicas muestran cómo uno de los delincuentes le dice a otro que están aparcando y otro le contesta que tenga cuidado que "están los tíos por ahí", en alusión a la presencia policial en la zona.

A las 21:35 vuelven a contactar ambos interlocutores, uno de los cuales le pregunta "¿cuánto os queda?, a lo que el delincuente responde "Aquí estoy quitando (inaudible) .... y quitando las piedras", "¿No estás escuchando los porrazos?". Y el primero afirma: "Están quitando las piedras..., pues venga entonces". En la conversación se escucha, según los agentes, a varias personas hablar de fondo y a un refiriéndose a los golpes: "Mira cómo suena, mira", oyéndose el golpeo de piedras sobre una superficie. En ese momento están posicionados en la misma antena repetidora, cerca de Torreblanca, varios de los detenidos por el robo en la casa de María del Monte, entre ellos el ruso Arseny Garibyan.

La Guardia Civil incluye en su informe una segunda llamada, a las 22:19 horas, del receptador a uno de los sospechosos, en la que el primero le está pidiendo "que le venda algunos objetos sustraídos", en concreto, según los investigadores, podría referirse a uno de los relojes de alta gama robados. "Estoy aquí con el Manolín, el Manolín ha echado los otros dos, véndemelo a mí, ¿no?", a lo que le responde que sí, que en cinco minutos está "esa gente ahí".

Poco antes de las once de la noche (a las 22:44 horas) se produce una nueva conversación en la que uno de los delincuentes y el conocido receptador parecen hablar del dinero pactado por la compra de los efectos que le han sido vendidos. De esa charla, la Guardia Civil deduce que ha habido un primer pago del receptador de 48.000 euros, "faltando 2.000 euros por pagar, parece que a un tercero", porque el receptador le dice que "los dos menos los coges de tu parte", a los que su interlocutor responde que "no te preocupes, le digo que mañana se cogen".

Y el receptador vuelve a decirle "no, pero si no, te lo coges tú menos de tu parte y yo te los doy a ti mañana", para al final de esta conversación el primer se dirige a otra persona y le dice que "le faltan dos mil euros al chaval".

Para los agentes, los delincuentes estaban reunidos en dos puntos distintos, en Torreblanca y en la barriada del Parchis -entre Parque Alcosa y el Polígono Aeropuerto-, lo que "podría responder a actos preparatorios para la venta de los productos sustraídos o al menos, parte de ellos y el posterior reparto de las ganancias obtenidas".

Pasadas las once de la noche se registran otras tres llamadas entre la banda con el receptador, en una de las cuales este último indica que una tercera persona se dirige en un todorreno hacia "el bar ese donde se come bien, un poquito más palante del Parchis" (sic) de Parque Alcosa para, finalmente, quedar frente a un centro comercial, de lo que los investigadores deducen que "iban a realizar un intercambio o entrega de efectos y/o dinero".

Los agentes concluyen que el intermediario en la venta de los efectos sustraídos al menos "pagó un primer importe de 48.000 euros" por una parte del botín logrado en el asalto a la vivienda de María del Monte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios