Infraestructuras judiciales

El juzgado de Sanlúcar dejará la caracola a finales de octubre

  • Los abogados atienden a las víctimas “en la escalera y delante del agresor”

Óscar Cisneros preside la reunión con sus compañeros de Sanlúcar

Óscar Cisneros preside la reunión con sus compañeros de Sanlúcar

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, acudió este martes a Sanlúcar la Mayor para entrevistarse con sus compañeros de profesión y con la juez decana, Laura Montoya. Allí conoció que el juzgado número 5 de la localidad se trasladará a finales de octubre a una sede nueva y dejará las caracolas donde está instalado desde su creación hace uno año.

Fue la primera visita institucional de Cisneros a un partido judicial de la provincia desde su elección como decano y sus compañeros no escatimaron críticas por la  falta de medios con que trabajan.

En especial calificaron de "lamentable" que no tengan “ni un pequeño despacho donde atender a los clientes” y que deban hacerlo en un hueco de la escalera, donde han puesto una mampara y unas sillas pero el agresor que llega detenido “ve perfectamente a la víctima hablando con su abogado”.

“Cuando estamos de guardia somos como un trompo dando vueltas”, “atendemos al cliente encima de una impresora en un rincón” y “cualquier partido más pequeño tiene un pequeño despacho para el abogado de guardia, al menos con ordenador e impresora” fueron algunas de las críticas oídas en la reunión que se celebró en la Casa de la Cultura de Sanlúcar con asistencia de una treintena de  los 120 abogados que integran el partido judicial.

Cisneros calificó la situación de los juzgados de Sanlúcar como “indigna y tercermundista” y expresó su confianza de que cuando se produzca el traslado a la nueva sede, tal como acaba de anunciar la Junta, los abogados dispongan al menos de despacho.

El nuevo edificio, que está a considerable distancia del situado en el centro urbano, albergará dos de los cinco juzgados de Sanlúcar. Esta circunstancia obligará a que cada uno de los dos abogados de guardia se quede en una sede y también se repartan, a partes iguales, las guardias de policía en los 16 pueblos que integran el partido judicial.

Los abogados de Sanlúcar pidieron a su colegio profesional una campaña institucional de respeto al letrado por parte de los jueces y funcionarios de Justicia, el pago rápido a los abogados de oficio y el abono de las guardias de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios