Narcotráfico

Negocian un acuerdo por el mayor alijo de cocaína incautado en Sevilla

  • Más de una tonelada escondida entre plátanos procedentes de Ecuador

  • La Fiscalía pide para cuatro acusados trece años y tres meses de cárcel

Las cajas del alijo se acumular junto a la Jefatura de Policía

Las cajas del alijo se acumular junto a la Jefatura de Policía

Los cuatro acusados por el mayor alijo de cocaína incautado en Sevilla —1.097 kilos escondidos en un cargamento de plátanos- negocian un acuerdo que podría suspender el juicio previsto para este próximo jueves y viernes. Fuentes del caso informan a este periódico de que el acuerdo de conformidad está pendiente de que lo cierren todas las partes aunque a día de hoy continúan las conversaciones.

La Fiscalía de Sevilla pide en principio trece años y tres meses de cárcel para las cuatro personas acusadas de formar parte de un grupo criminal “dedicado a introducir grandes cantidades de cocaína simulando operaciones de comercio internacional con una empresa ecuatoriana”, que enviaba contenedores en barcos con supuestos cargamentos de bananas.

En julio de 2020, catorce meses después de la incautación, fue detenido un quinto presunto traficante, dueño de la nave de El Palmar de Troya donde se descargó el alijo y que también hizo labores es escolta al cargamento.

Fue la mayor incautación de cocaína en la historia de Sevilla: 1.097  kilos que estaban escondidos entre plátanos llegados al puerto de Algeciras procedentes de Guayaquil (Ecuador).

El 6 de mayo de 2019, el buque Santa Regula partió del puerto de Guayaquil con destino a Algeciras. Llegó el 21 de mayo con tres contenedores en los que se declaraba un cargamento de bananas aunque uno de ellos transportaba en realidad los 1.097 kilos de cocaína. Esta circunstancia “era conocida por José Luis M.C., administrador único de la empresa importadora”, según el fiscal.

La Policía permitió una entrega vigilada y siguió al camión conducido por el segundo acusado, German L.P., quien también “tenía pleno conocimiento” de que transportaba cocaína. De madrugada salió del recinto portuario de Algeciras y tomo la autovía en dirección a Sevilla hasta la salida de Las Cabezas de San Juan.

Tres coches hicieron “claras funciones de protección y escolta”  desde Algeciras

Durante todo el viaje, según la Fiscalía, un vehículo Seat Ibiza de color negro realizó labores de contravigilancia desde Algeciras hasta Las Cabezas, si bien su conductor no fue identificado. Esas labores fueron sustituidas por un Mini Cooper conducido por Jesús B.A. -que durante varios meses estuvo huido de la Justicia- y un Nissan Juke ocupado por los otros dos procesados, Mario G.L., y Pedro Pablo C.B.

Tras salir de la autovía,  Jesús se colocó delante del camión y lo guió hasta la nave de El Palmar de Troya donde se iba a descargar la mercancía, mientras el segundo vehículo se situó en la parte trasera del camión realizando “claras funciones de protección o escolta del mismo”.

Una vez en la finca, mientras se preparaban para descargar el alijo en una carpa de grandes dimensiones, los dos ocupantes del Nissan se quedaron a pie de la carretera “vigilando constantemente los vehículos que circulaban en uno u otro sentido”.

Finalmente, cuando Jesús B.A. abrió las puertas traseras del camión, la Policía Nacional accedió a la nave e incautó la cocaína que estaba distribuida en 17 paquetes rectangulares. La droga ha sido valorada en 43.080.752 euros y tenía una pureza de entre el 77 % y el 88 %, indica el fiscal.

La Fiscalía imputa a cada acusado un delito de grupo criminal, por el que pide un año y tres meses de cárcel, y otro contra la salud pública por el que solicita 12 años de prisión y dos multas de 172 y 129 millones de euros. Los cuatro primeros acusados están en prisión desde que fueron detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios