Día Mundial de la Justicia Social

Los graduados sociales denuncian el “colapso absoluto” de los juzgados laborales

  • La ciudadanía está en un “limbo procesal” que vulnera su derecho constitucional a la tutela judicial 

  • Reclaman al menos otros tres juzgados de lo Social en Sevilla 

Imagen de archivo de un juicio laboral

Imagen de archivo de un juicio laboral

El Colegio de Graduados Sociales de Sevilla denunció de nuevo este jueves el "colapso absoluto" de la jurisdicción social, con años de retraso para resolver cualquier despido o derecho a prestación que aboca a la ciudadanía a un “limbo procesal” que vulnera su derecho constitucional a recibir una tutela judicial a tiempo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, el Colegio de Graduados Sociales denuncia “la situación de colapso que vive la Justicia en general y la Jurisdicción Social en particular en la provincia de Sevilla. Esta situación impide cumplir con los derechos de la ciudadanía a tener una tutela judicial efectiva y rápida, así como el cumplimiento real de la Justicia Social”.

En un comunicado, califican la situación de “colapso absoluto” para el que vienen pidiendo a las distintas administraciones “soluciones reales”.

“Este colapso provoca que una persona, cuando ejercita una acción solicitando un derecho, bien un despido, una prestación de Seguridad Social o de cualquier otra índole, se vea abocada a que ese derecho se trate en un tribunal pasado un tiempo muy considerable de años de espera. Y durante este tiempo se encuentra en situación de limbo procesal”, ha declarado el presidente del colegio profesional, José Ramón Barrera Hurtado.

Todo esto vulnera el artículo 24 de la Constitución, que establece como derecho fundamental que “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos” y “a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías”.

El Colegio de Graduados Sociales reitera que se necesitan al menos tres juzgados laborales más en Sevilla, y que uno de ellos se dedique solo y exclusivamente a la ejecución de sentencias en el cumplimiento de lo ordenado en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios