Elecciones al Colegio de Abogados

Una excusa para el reencuentro

  • Casi 8.000 abogados están llamados hoy a las urnas para escoger el próximo decano que dirigirá la corporación profesional los próximos cuatro años

Los tres candidatos a presidir el Colegio de Abogados de Sevilla.

Los tres candidatos a presidir el Colegio de Abogados de Sevilla. / José Ángel García

La jornada ha comenzado temprano en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla. Después de la junta general se ha abierto el acceso a la votación que continuará ininterrumpidamente hasta las 19:30. Los tres candidatos han votado a primera hora. Además de ellos, que estaban arropados por muchos miembros de las candidaturas, numerosos letrados aprovechaban la primera hora para votar antes de ir a los juzgados o trabajar desde el despacho.

El escrutinio de los votos será a partir de las 20:30 y se podrá seguir en directo a través de la web del colegio. Según José Joquín Gallardo, decano saliente, la participación hasta ahora está siendo un poco más baja que en otras convocatorias, "aunque hay que tener en cuenta las inclemencias del tiempo".

Hacia las dos de la tarde los colegiados esperaban su turno para votar en una fila que llegaba casi hasta la calle Francos. Y es que, en muchos despachos la excusa para quedar con antiguos compañeros de Derecho o amigos letrados para el aperitivo de mediodía ha sido ir a votar al Colegio. Incluso alguno había que llegaba directamente desde los juzgados, aún casi con la toga asomando por la bolsa.

Lo que está claro, es que en Sevilla, sean elecciones generales, autonómicas o locales, del Consejo de Cofradías o de una hermandad, los ganadores de cualquier comicio son los bares de la zona. A pesar de la intensa lluvia, pocos se resistieron a comentar la campaña o sus anécdotas con uno u otro candidato acompañados por una cerveza o un tinto. 

El decano saliente. José Joaquín Gallardo, que presidía una de las mesas de votación, destacó la participación significativa que había desde primera hora y llamó a la participación de todos los abogados en esta jornada electoral. 

El candidato a decano Francisco Baena Bocanegra votando El candidato a decano Francisco Baena Bocanegra votando

El candidato a decano Francisco Baena Bocanegra votando / José Ángel García

Tanto Francisco Baena Bocanegra como Óscar Cisneros o Silvia Muñoz destacaron la importancia de la implicación de los abogados en el destino del Colegio. Una mañana lluviosa donde en el patio de la sede de la calle Chapineros se convirtió en una lugar de reencuentros, abrazos y mensajes de apoyo. Los tres candidatos recibieron deseos de buena suerte. 

Una de las novedades en esta ocasión es la posibilidad de conocer la evolución de la participación electoral y el escrutino en directo a través de la web del colegio. El escrutinio es, quizá, más público que nunca puesto que no sólo se limita a las personas que quepan en el patio del Colegio de Abogados, sino que llegará a quienes enlacen a la web del colegio.

Óscar Cisneros Marco, candidato a decano, votando Óscar Cisneros Marco, candidato a decano, votando

Óscar Cisneros Marco, candidato a decano, votando / José Ángel García

Para Francisco Baena Bocanegra, que encabeza una de las candidaturas "hay un espíritu diferente al de otras elecciones". El penalista comentó sobre el ganador que desea que sea "el que los compañeros quieran. Lo más importante es que gane el Colegio".  

A la llamada a la participación de los colegiados también se sumó otro de los candidatos, Óscar Cisneros, a quien su experiencia en pasadas convocatorias le hace esperar mayor afluencia de letrados a media mañana o por la tarde. 

Silvia Muñoz , candidata a decana. Silvia Muñoz , candidata a decana.

Silvia Muñoz , candidata a decana. / José Ángel García

La cabeza de lista de la tercera de las listas presentadas, Silvia Muñoz, destacaba lo positivo de la jornada en que el Colegio está vivo al ver tantas personas votando. "Estamos recibiendo mucho apoyo tanto por redes sociales como aquí de compañero s que se nos acercan. Incluso algunos, que van con otras candidaturas nos han felicitado por habernos presentado y traer aire fresco".

Pero si hay una persona para la que estas elecciones tiene un significado especial es José Joaquín Gallardo. El decano saliente vive, tras 24 años al frente del Colegio una jornada electoral donde no encabeza ninguna lista. Esta vez no recibirá ningún voto con su nombre, pero se llevará una jornada llena de besos sinceros de compañeros y compañeras, además de muchos abrazos de los colegas. En la mesa que ha presidido ha certificado con cada voto, un agradecimiento por los años al servicio de los colegiados. "Ha sido muy emocionante ver tantas muestras de cariño después de tanto tiempo en el decanato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios