Magrudis

La compañía aseguradora deposita los 300.000 euros para la responsabilidad civil

  • El dinero fue depositado por la aseguradora Axa la semana pasada en la cuenta de consignaciones del juzgado, pero resulta insuficiente para las posibles indemnizaciones de los familiares de los fallecidos y de los más de 200 perjudicados

José Antonio Marín, gerente de la empresa Magrudis.

José Antonio Marín, gerente de la empresa Magrudis. / María José López (EP)

La compañía aseguradora Axa, con la que Magrudis tenía suscrito un seguro de responsabilidad civil, ha depositado en el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla los 300.000 euros que dicha póliza cubre, una cantidad a todas luces insuficientes no sólo para satisfacer el gasto para cubrir la asistencia sanitaria de las personas contagiadas, sino para indemnizar el brote de listeriosis que ha provocado tres víctimas mortales, siete abortos a mujeres embarazas y que ha infectado a 217 personas en varias provincias, la mayoría en Sevilla.
La Junta de Andalucía reclama en la querella que presentó en este juzgado una compensación de 1,5 millones de euros, cantidad en la que se incluye el millón aproximado que se estima costará las asistencias sanitarias en los hospitales como consecuencia del contagio por listeriosis.

El seguro de daños contratado por Magrudis con la compañía AXA, del que figura como tomador de la póliza la propia empresa y como “representante legal” el gerente de la empresa, José Marín Ponce, en prisión desde el pasado 26 de septiembre, cubre un máximo de 300.000 euros.

El seguro de daños de empresa fue contratado precisamente hace un año, el 26 de septiembre de 2018 y tenía fecha de vencimiento el 26 de septiembre de 2019, aunque la póliza establecía una renovación anual. Magrudis pagó por este seguro un total de 1.490,32 euros, de los cuales 1.324,34 se corresponden con el precio de la póliza y 165,98 en concepto de tributos y del Consorcio de Compensación de Seguros, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

La propia compañía AXA se ha personado en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla y ha informado a la juez Pilar Ordóñez de que, “sin perjuicio del resultado de estas diligencias previas y de las eventuales responsabilidades civiles que pudieran eventualmente dirimirse, interesa el derecho de esta representación poner de manifiesto desde este primer momento que la póliza contempla un límite máximo agregado por todos los conceptos e indemnizaciones de 300.000 euros”, informa la aseguradora en un escrito dirigido al juzgado y que tiene fecha del 5 de septiembre. La semana pasada, la asegurada depositó en la cuenta de consignaciones del juzgado esos 300.000 euros.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que esta cantidad "irrisoria" es sólo para las víctimas y no para otras posibles reclamaciones. También ha lamentado que desde hace 35 años, cuando se aprobó la ley que ampara a los consumidores, ningún gobierno ha obligado a que las empresas alimentarias tengan un seguro que cubra posibles muertes a pesar de que en 1984 ya se planteó esa posibilidad, informa Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios