Desescalada judicial

Coronavirus: togas al aire contra el cierre de la Justicia

  • "Nos hemos tenido que adaptar a la telemática pero la Justicia no lo ha hecho"

Un momento de la concentración en la plaza Letrados de Sevilla Un momento de la concentración en la plaza Letrados de Sevilla

Un momento de la concentración en la plaza Letrados de Sevilla / Belén Vargas

Más de un centenar de abogados y procuradores se concentraron este viernes frente a la Audiencia provincial de Sevilla para denunciar la paralización de la Justicia y el daño que hace a sus bufetes, sin ingresos y teniendo que pagar alquileres y nóminas.

“Todo el mundo ha vuelto a la normalidad excepto la Justicia, que no prevé hacerlo hasta el 15 de septiembre”, denunció un portavoz de los concentrados, Alberto Pérez Miranda.

La concentración había sido convocada a través de las redes sociales, en especial en los grupos creados tras la alerta por coronavirus. Contó con la asistencia de tres miembros de la Junta Directiva del Colegio de  Procuradores de Sevilla pero ningún representante institucional del Colegio de Abogados.

La protesta concluyó con los profesionales enarbolando al aire sus togas.

Pérez Miranda criticó el “colapso y parálisis total de la Justicia” tras la crisis sanitaria, aunque “el problema viene de atrás porque la Justicia siempre ha sido la hermana pobre, ha estado totalmente abandonada y esto ha sido la puntilla”.

“La ciudadanía queda indefensa. Hasta el 15 de septiembre no se va a reanudar el funcionamiento normal de la Justicia”, lamentó el portavoz, que criticó que en los dos meses y medios transcurridos de estado de alarma solo han avanzado las causas urgentes con preso.

Relató que “hay compañeros que en estos meses han tenido cero ingresos pero siguen teniendo que pagar a sus empleados, alquileres y mutualidad”.

La Policía comprueba las autorizaciones para la protesta La Policía comprueba las autorizaciones para la protesta

La Policía comprueba las autorizaciones para la protesta / Belén Vargas

Presencia institucional de los procuradores pero no de los abogados

A la concentración no asistió ningún miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados pero sí tres del colegio profesional de procuradores: La tesorera Carmen Ruiz-Berdejo, la secretaria Ana León y la vicesecretaria Rocío Poblador. Afirmaron que su presencia era a  título individual aunque su colegio apoya la protesta.

Ruiz-Berdejo señaló a los periodistas que “necesitamos trabajar para comer y vivir”. “No entiendo como nosotros nos hemos tenido que adaptar a los medios telemáticos pero la Justicia no lo ha hecho”, indicó.

En cuanto a la ausencia de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, Pérez Miranda apuntó que fueron avisados pero posiblemente se haya debido a motivos institucionales. Añadió que todos esperan que “esto sea solo el inicio y se unan a este movimiento”. Otros compañeros fueron más duros y afirmaron que se sienten "desolados y desamparados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios