Justicia

Coronavirus: los funcionarios de Notificaciones llevarán PDA y dos mascarillas FFP2

  • Se recomienda que no usen los ascensores y no toquen los DNI ni den la mano

  • La Junta elegirá empresas de taxis que garanticen la higiene

Dos personas con mascarillas FFP2, en el Juzgado de Guardia

Dos personas con mascarillas FFP2, en el Juzgado de Guardia / Juan Carlos Vázquez

El personal de Justicia que haga notificaciones y embargos en domicilios llevará algún sistema de firma electrónica como PDA o tableta, recibirá dos mascarillas FFP2 y guantes médicos y evitará usar los ascensores de los edificios, tocar los DNI que les exhiban y los elementos comunes de los bloques.

Así figura en el proyecto de recomendaciones de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborables de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el personal de Notificaciones y Embargos, documento que está actualmente en fase de alegaciones.

Dichas recomendaciones, a las que tuvo acceso este periódico, piden a los funcionarios “llevar puestos en todo momento los equipos de protección entregados: mascarillas tipo FFP2 y guantes médicos”, indicación que contrasta con la denuncia de los sindicatos de que el personal tuvo que trabajar en sus primeros días de desescalada sin tales medidas de seguridad, pues solo tenían mascarillas quirúrgicas y les faltaban guantes de talla grande.

La unidad especializada en riesgos laborales aconseja evitar en la medida de lo posible usar los ascensores, mantener la máxima distancia respecto a otras personas, minimizar el tiempo de interacción, evitar tocar los documentos acreditativos que les exhiban para su identificación, no tocar elementos de las zonas comunes de los inmuebles y, tras finalizar la notificación, realizar una desinfección de los guantes, sin retirarlos de las manos, con gel hidroalcohólico. Los funcionarios deberán evitar el saludo con contacto físico, incluso dando la mano.

El proyecto “recomienda el estudio de la implantación de un sistema de firma en dispositivo electrónico, tipo PDA, tableta o similar” para que los destinatarios de las comunicaciones judiciales firmen su recepción.

La Junta prevé dotar a estos trabajadores para cada desplazamiento de dos mascarillas FFP2, una para llevar puesta y otra de repuesto que deberán entregar al regresar si no ha sido utilizada. También recibirán dos pares de guantes y gel hidroalcohólico en envases pequeños portátiles.

La limpieza de los coches oficiales se hará al inicio de la jornada, al final y entre cambios de usuario o  conductor, incidiendo en las superficies que más se manipulan: llaves o mando a distancia, manijas interior y externa de la puerta, elevalunas, mando de los retrovisores, volante, cambio de marchas, luces, intermitentes, limpiaparabrisas, salpicadero, mandos de la radio, freno de mano y cinturón.

En los coches podrán desplazarse el mismo número de personas previstas para otros traslados en vehículo, con dos usuarios por cada fila adicional de asientos respecto al del conductor, debiendo garantizarse la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En caso de que se utilicen taxis, las recomendaciones prevén que la unidad administrativa responsable de la gestión “cuidará de que la empresa con la que se concierte el transporte mantenga la limpieza de los vehículos, garantizando que inmediatamente antes de su utilización por los funcionarios, y a ser posible en presencia de estos, se lleve a cabo la limpieza con productos desinfectantes de las superficies habituales de contacto de los pasajeros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios