Desescalada en la Justicia

Coronavirus: CSIF denuncia que los funcionarios notifican sin las mascarillas FFP2 previstas

  • Los juzgados sevillanos han registrado 15 incidencias de coronavirus

  • Los sindicatos niegan que hayan empezado los tests, solo "se han anunciado de manera imprecisa" 

Un funcionario de Justicia en el edificio Noga

Un funcionario de Justicia en el edificio Noga / Belén Vargas

El sindicato CSIF-Justicia de Sevilla denunció este miércoles que los funcionarios de Notificaciones y Embargos no dispusieron en sus dos primeros días de vuelta al trabajo de las llamadas mascarillas duales o FFP2, que impiden tanto contagiar como ser contagiado. En las notificaciones que hacen a domicilio, donde las personas les reciben sin protección facial, los trabajadores solo dispusieron de mascarillas quirúrgicas, según denunció a este periódico Águila Fernández, presidenta del sindicato en Sevilla.

Ello a pesar de que en la reunión del Comité Sectorial de Justicia en Andalucía celebrado el 29 de abril se acordó que los trabajadores que realizan notificaciones personales irían provistos de mascarillas duales o FFP2.

UGT añade a las carencias la falta de guantes de talla grande en el servicio de Notificaciones, por lo que casi ningún hombre puede utilizarlos, así como la ausencia de material en algunos Juzgados de Paz.

Águila Fernández indica que los juzgados y tribunales de Sevilla y provincia han registrado unas 15 incidencias de posible contagio por coronavirus en los dos meses transcurridos de estado de alarma. Se trata tanto de casos positivos como de sospechosos y tanto entre el personal de Justicia como entre abogados y fuerzas de seguridad del estado destinadas en los juzgados.

Una parte mínima de los casos requirieron hospitalización y todos activaron el protocolo de cuarentena vigilada para las personas que tuvieron contacto estrecho con los contagiados. En su mayor aparecieron durante la primera etapa de la pandemia, cuando las autoridades sanitarias ponían el acento en la distancia más que las mascarillas para evitar el contagio, según las fuentes.

En Sevilla existen 1.900 funcionarios de Justicia que este martes iniciaron el proceso de vuelta a la normalidad con la incorporación del 33% de las plantillas.

Por otra parte, tanto CSIF como el sindicato SPJ-USO desmintieron la afirmación del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de  que ya se estén haciendo tests a todo el personal de la Administración de Justicia.

En un comunicado, SPJ-USO afirmó este miércoles que “no va a consentir que se termine por confundir al funcionariado afectado ni a la opinión pública”, ya que “no es cierto que la Administración andaluza haya comenzado a realizar tests de ningún tipo entre el personal de la Administración de Justicia en Andalucía, sino que solo lo ha anunciado de una manera vaga e imprecisa”.

El día 11 de mayo, durante la Mesa de Negociación con la Junta, este sindicato “expresamente cuestionó al respecto al representante de la Administración  éste no fue capaz de decirnos nada en concreto, ni siquiera de fijar fechas aproximadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios