Desescalada en la Justicia

Coronavirus: Los sindicatos pedirán tests, teletrabajo y protección del personal de riesgo

  • La dotación de EPIs en Andalucía “ha ido razonablemente bien”, a juicio de STAJ

La entrada a los juzgados del Prado, durante la alarma por coronavirus

La entrada a los juzgados del Prado, durante la alarma por coronavirus / Juan Carlos Vázquez

Los sindicatos STAJ y SPJ-USO se pronunciaron este jueves sobre la Mesa Sectorial que celebrarán el lunes día 11 la Consejería de Justicia de la Junta y los sindicatos del sector para abordar la vuelta al trabajo en los tribunales tras la alarma por coronavirus. Entre otros, estos sindicatos reclamarán test de coronavirus, teletrabajo, un plan para desatascar los tribunales y medidas para proteger a los funcionarios en situación de riesgo.

Fuentes de STAJ indicaron a este periódico que pedirán a la Consejería que garantice a todos los funcionarios los medios de protección suficientes, test diagnósticos y medidas para facilitar el teletrabajo a quienes estén en situación de riesgo o deban conciliar la vida familiar y laboral.

A juicio de este sindicato, el establecimiento por parte del Ministerio de Justicia de turnos de mañana y tarde durante la desescalada deriva “de su incompetencia para dotar de medios de protección a los funcionarios” y también de la falta de medios tecnológicos para el teletrabajo.

Añade que si el Ministerio hubiera dotado de medidas de seguridad a sus empleados desde el primer momento, como han hecho las empresas privadas que han mantenido su actividad, “la Administración de Justicia no tendría que haberse detenido de manera tan drástica”.

Hasta la fecha, la dotación de EPIs en Andalucía “ha ido razonablemente bien, pero a partir de ahora, al incrementarse el personal presencial y el eventual aumento de justiciables en las sedes judiciales, las necesidades de material preventivo se multiplican”, recuerdan esas fuentes.

También pedirá STAJ que se mantengan las jornadas sólo de mañana, si bien permitiendo máxima flexibilidad para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los edificios y manteniendo la jornada flexible voluntaria, tal como está establecida ahora, hasta las 8 de la tarde. STAJ cree que debe “acometerse con urgencia un plan de actuación para sacar adelante el trabajo que se ha acumulado durante estos meses y, sobre todo, el importantísimo incremento de trabajo que se va a producir a partir de ahora como consecuencia de la crisis sanitaria y económica”.

Junto a ello, STAJ solicita la adopción de medidas de seguridad en las salas de vista: escalonamiento de los señalamientos, evitar la aglomeración de personas e información a través del móvil a las partes personadas de cualquier incidencia en la celebración de los  juicios.

Por su parte, SPJ-USO calificó en un comunicado de “grave irresponsabilidad” haberse enterado por la prensa del plan de reincorporación del funcionariado andaluz, que demuestra “falta de respeto hacia el personal y sus representantes, pues está pendiente de celebrarse una Mesa de Negociación con los sindicatos representativos”.

SPJ-USO exige que se elabore, con carácter previo a cada fase de la desescalada, un plan de evaluación de riesgos que contenga las medidas necesarias en cuanto a equipos de protección individual suficientes para el personal, profesionales y público, instalación del material de seguridad e higiene adecuados,  y la desinfección de los puestos de trabajo, salas y zonas comunes.

También pedirá la preservación del personal con factores de riesgo, negociar el teletrabajo y un programa de detección preventiva del riesgo a través de los tests de diagnóstico.

Este sindicato afirma que “la jornada, los horarios, los turnos, el teletrabajo, los permisos, la vacación anual y la forma de provisión de los puestos de trabajo deben ser objeto de negociación con los sindicatos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios