Coronavirus

Carteles, reposición de jabón y mascarillas para los juzgados sevillanos

  • Ninguna incidencia por coronavirus entre los dos mil funcionarios de Justicia de Sevilla

Cartel de la OMS que informará al abrir el programa Hermes

Cartel de la OMS que informará al abrir el programa Hermes

La Junta de Andalucía y los sindicatos de Justicia acordaron este jueves una serie de medidas para prevenir el contagio por coronavirus en los juzgados sevillanos, entre ellos la difusión de unos carteles sobre la manera más eficaz de lavarse las manos, la reposición rápida de jabón en los cuartos de baño y la entrega de mascarillas que quedarán en los controles de acceso a disposición de los funcionarios que las necesiten.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral se reunió bajo la presidencia de Aurora de la Hoz, secretaria provincial de Justicia, y con asistencia de los sindicatos representativos. Entre otros asuntos del orden del día,  el encuentro acordó colocar en el sistema Hermes, que usan los funcionarios para fichar, un cartel de la Organización Mundial de la Salud sobre la forma más eficaz de lavarse las manos, así como el protocolo acordado por la Junta para los funcionarios de Justicia, consistente en mantener una distancia de un metro con las personas de las que se sospeche una enfermedad pulmonar y lavarse las manos tras el contacto.

Según informan fuentes sindicales a este periódico, la Junta anunció que la Guardia Civil de los controles de acceso a los edificios judiciales dispondrá de mascarillas a disposición de los funcionarios para distribuir según las necesidades.

La Administración pidió a los representantes sindicales que los trabajadores avisen en cuanto falte jabón en los dispensadores de los aseos y se comprometió a una rápida reposición.

Los sindicatos recordaron la reclamación que plantean desde hace meses de que también existan dentro de los juzgados dispensadores de solución alcohólica para desinfectarse las manos en el mismo puesto de trabajo sin necesidad de desplazarse al baño.

Sevilla tiene unos dos mil funcionarios de Justicia, entre los cuales hasta ahora no se ha registrado ninguna incidencia ni baja sospechosa de contagio por COVID-19, según los sindicatos.

Por otra parte, el Sindicado Profesional de Justicia (SPJ-USO) reprochó este jueves a la Consejería de Justicia de la Junta la "vergonzosa" carencia de los mínimos medios materiales básicos, como el jabón de manos, para dar cumplimiento al protocolo de actuación frente al coronavirus dirigido al personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la comunidad autónoma de Andalucía.

No pocas sedes judiciales de la provincia ponen de manifiesto la absoluta carencia, no ya de las consabidas mascarillas, sino del "material indispensable a niveles de higiene básica como puede ser, sin ir más lejos, sin ni siquiera rozar la barrera de lo pretencioso, el jabón: un elemento mínimo para la generalizada y escueta recomendación del lavado de manos que recomienda la Consejería y que, en multitud de sedes judiciales, brillar, lo que es brillar, más bien brillan por su ausencia", denuncia SPJ-USO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios