CSIF denuncia el "overbooking" de la Ciudad de la Justicia de Sevilla
La Junta mantiene el horizonte de 2028 para el traslado definitivo de todos los órganos y niega que se quiera implantar la Nueva Oficina Judicial "a coste cero"
La sentencia que desmonta un matrimonio simulado
El sindicato CSIF de Justicia ha denunciado el "overbooking" que se va a producir en la Ciudad de la Justicia de Sevilla con la decisión de la consejería de implantar antes de que acabe el año la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en el estrenado campus judicial de Palmas Altas. El responsable de CSIF Justicia de Sevilla, Miguel Millán, ha explicado a este periódico respecto a la nueva oficina judicial que el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, pretende que entre en funcionamiento antes de final de año, "a coste cero", con el fin de que "todos los funcionarios destinados en Sevilla quepan en el campus de Palmas Altas, sin construir el edificio adyacente que estaba previsto".
La Ciudad de la Justicia fue inaugurada en octubre de 2023 con el traslado de los primeros juzgados, pero "no será una Ciudad de la Justicia hasta que no estén allí todos los órganos judiciales de Sevilla, con el compromiso de construir un nuevo edificio colindante para la jurisdicción penal", ha afirmado el representante sindical, que ha añadido que llegado el momento la Junta pretende que entre en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial antes de que acabe el año "a coste cero, con el fin de que todos los funcionarios destinados en Sevilla quepan en el campus de Palmas Altas, sin construir el edificio adyacente".
Miguel Millán ha afirmado que la implantación de la Nueva Oficina Judicial quieren hacerla en esta fecha "cuando sabían que no era posible, y ahora pretende imponer una NOJ para Sevilla a coste cero sin presupuesto para el incremento de personal únicamente para hacerla coincidir con el edificio".
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Justicia señalaron que la Nueva Oficina Judicial "no se puede montar a coste cero" porque, para empezar, lleva aparejada la creación de unos puestos de jefatura que actualmente no existen y eso ya en sí mismo supone un "incremento salarial". Desde el departamento que dirige José Antonio Nieto indicaron que las negociaciones están en una fase inicipiente y hasta el momento sólo se han mantenido dos reuniones con las organizaciones sindicales, en julio y en este mismo mes, en las que se les ha facilitado a los representantes de los funcionarios la documentación y estos han presentado incluso alegaciones, quedando pendiente una tercera reunión para "negociar la RPT, por lo que es imposible montarla sin incremento salarial", han insistido.
El horizonte de la Ciudad de la Justicia sigue estando en 2028
En cuanto al supuesto "overbooking", desde la Consejería se insiste en que en estas conversaciones explicaron a los sindicato los nuevos planes para hacer la reformas de los edificios a la vez, con lo que se gana el traslado. El horizonte que baraja la Junta es que todos los órganos judiciales puedan estar emplazados en Palmas Altas en 2028, aunque incluso confían en que se pueda recortar tiempo con el traslado a la vez de otdos los órganos. Lo que sí consideran las mismas fuentes es que con el diseño de la nueva oficina judicial habrá espacio para todos los órganos judiciales y los funcionarios. "Cabrían todos y no habría overbooking", han asegurado.
El representante sindical ha recordado que la Nueva Oficina Judicial se aprobó en 2009, modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y regula la organización y estructura de la Oficina Judicial, otorgando a las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias la aprobación de las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y la organización de la planta judicial en cada una de ellas. En Andalucía, desde entonces, únicamente se ha aprobado la Nueva Oficina Judicial de El Ejido y Vélez-Málaga, así como la Nueva Oficina Fiscal en Andalucía.
Esa Nueva Oficina Judicial da lugar a la modificación de la estructura judicial, ya que pasará de la estructura actual de órganos judiciales de cada orden jurisdiccional a una nueva en la que habrá Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) y Servicios Comunes Procesales.
En principio, tiene que haber el mismo número de UPAD que órganos judiciales, salas, secciones, etc. que hay en cada partido judicial, además, en cuanto a los Servicios Comunes Procesales (SCOP), éstos tendrán funciones de registro y reparto, actos de comunicación, auxilio judicial, ejecución de resoluciones judiciales, jurisdicción voluntaria, mediación y ordenación del procedimiento. Las Salas de Gobierno y las Juntas de Jueces podrán solicitar al Ministerio y a las Comunidades Autónomas la creación de servicios comunes, conforme a las específicas necesidades.
El representante del CSIF de Justicia ha indicado que toda esta estructrua se tiene que negociar con las organizaciones sindicales y a partir de ahí crear las RPT correspondientes para la creación de la Nueva Oficina Judicial.
"Todo esto implicaría una modificación sustancial de la planta judicial, porque atendiendo a esta nueva ordenación, las UPAD serían físicamente más pequeñas que los órganos judiciales existentes en la actualidad -de hecho no van destinados los funcionarios de auxilio judicial- y, a su vez, habría que crear los mencionados SCOP", ha concluido Millán.
También te puede interesar
Lo último