Investigación por la copa de Navidad de Urbanismo

El delegado de Urbanismo niega que haya cohecho en la copa de Navidad: "Lo que se ha hecho es legal"

Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha negado este miércoles, ante la información adelantada por este periódico de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía por la copa de Navidad que una empresa privada pagó para los trabajadores de Urbanismo en el Convento de Santa Clara, que se haya producido ningún delito de cohecho en relación con este almuerzo pagado por la concesionaria de las Setas para 300 personas.

En concreto, el delegado de Urbanismo ha manifestado “la más absoluta tranquilidad por parte de este equipo de Gobierno, ya que no se ha hecho nada ilegal, tenemos la más absoluta certeza de que todo lo que se ha hecho es legal, no se ha hecho nada distinto a lo que ya se venía haciendo desde que se firmó la concesión en el año 2011, por lo tanto todo está amparado bajo ese marco legal”, ha insistido.

Del mismo modo, de la Rosa ha señalado que “cualquier ciudadano tiene derecho a poner una denuncia o denunciar cuando sea conveniente y donde quiera, algo que este equipo de gobierno respeta”. El delegado ha reiterado la “total tranquilidad de este gobierno, que ya aclaró todo en la Comisión de Control y Fiscalización”

El concejal popular ha añadido que “ni hay cohecho ni se ha cometido delito alguno, ni hay ninguna ilegalidad, lo que se ha hecho está amparado por ley y bajo el paraguas legal del plan de uso y cláusulas administrativas de la concesión firmada en 2011”.

De la Rosa ha reaccionado de esta forma a la información publicada este miércoles por Diario de Sevilla sobre la investigación abierta por la Fiscalía de Sevilla tras la presentación de dos denuncias por un posible cohecho relacionado con la copa navideña organizada por la Gerencia de Urbanismo en el antiguo Convento de Santa Clara y que fue pagada por una empresa privada.

El Ministerio Público ha abierto unas diligencias de investigación y está recabando información sobre los hechos denunciados por dos particulares, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio Público.

La primera de las denuncias fue presentada a mediados de febrero, mientras que la segunda se presentó un mes después, en concreto, el 19 de marzo, por lo que esta segunda se ha acumulado a la primera que ya estaba en investigación, han precisado las mismas fuentes. En ambos casos se denuncia un presunto cohecho por la copa que se preparó para cerca 300 trabajadores de Urbanismo el pasado 19 de diciembre de 2023 en el Convento de Santa Clara, si bien en la segunda, el particular que ha denunciado el pago de esta comida considera que además podrían haberse producido delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales.

La convocatoria de la copa, tal como ha quedado demostrado, se realizó por medio de un correo interno de la Dirección de Economía y Administración, cuyo titular es Manuel J. Valdivieso. En el texto se hacía referencia a que la copa sería "financiada" por una "empresa colaboradora" del organismo autónomo. El menú constó de quince platos, postres y una hora de barra libre. 

La segunda denuncia se dirige expresamente contra el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien en su momento aseguró que Metrosol Parasol, la empresa concesionaria de las Setas, viene sufragando desde el año 2011 el almuerzo de Navidad para el personal de la Gerencia de Urbanismo, lo que implicaría a otros gobiernos anteriores, entre ellos del PSOE.

Según afirmó el delegado, la celebración del almuerzo fue un acto de Navidad en la "estrategia de motivación de la nueva Gerencia" y, en este sentido, indicó que era importante que "la dirección tuviera este encuentro con los trabajadores tras ocho años de gobierno del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios